Un sello diferenciador para potenciar el sector turismo a través de la sustentabilidad y la inclusión, fue la propuesta que realizó el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, al Consejo Público Privado de Turismo de la Región de Ñuble, en una primera reunión que sostuvieron.
En la instancia, donde acordaron un plan de trabajo asociativo con el fin de reactivar el sector, participaron representantes de la academia, de la Municipalidad de Chillán, Sernatur Ñuble y la Asociación Gremial Valle Las Trancas, entre otros.
En ese sentido, Crisóstomo sostuvo que “estamos muy interesados en potenciar el área de turismo, pero dándole un sello sustentable e inclusivo, que esté acorde con los nuevos tiempos que estamos viviendo y que nos permita también, darle una dinámica distinta y una perspectiva de desarrollo a largo plazo para nuestra región”.
Además, adelantó que “estamos próximos a anunciar, junto con Corfo, una nueva iniciativa que nos va permitir potenciar este sector e incorporar el sello sostenible que estamos buscando a través de la eficiencia hídrica y energética”.
La directora regional de Sernatur, Heidi Inostroza, indicó que esta reunión generó un “hito de la primera reunión de trabajo de la directiva del Consejo Público – Privado de Turismo con el gobernador regional, para explorar y generar líneas de trabajo en la reactivación y recuperación de la industria, con un foco muy fuerte en materia de los requerimientos y de la importancia de desarrollar la difusión y promoción turística de la región para atraer turistas responsables a una oferta atractiva y segura que les permita llegar a cada uno de nuestros destinos”.
José Saavedra, presidente del Consejo Público – Privado de Turismo de Ñuble, valoró la reunión y destacó “la predisposición del gobernador a trabajar, en conjunto, asociativamente y un claro apoyo al turismo con varias acciones que mencionó y que está el Gobierno Regional dispuesto a invertir. Para nosotros es una muy positiva reunión y esperamos que sea el comienzo de un trabajo fructífero juntos en la región”.
Destino inteligente
Liliana Puentes, directora de la Escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap Chillán sostuvo que “desde la mirada de la academia, es importante participar en estas actividades porque no olvidemos que somos las instituciones que estamos a cargo de la formación del capital humano para la industria del turismo y la gastronomía y hotelería”. Agregó que “tenemos que trabajar fuertemente en la diversificación del turismo en nuestra región, capacitar al capital humano de la industria, trabajar con la oferta y la asociatividad. Tenemos que trabajar y direccionar todos nuestros esfuerzos a potenciar a Ñuble como un destino turístico inteligente, sustentable como lo mencionó el gobernador, y yo creo que estas son las primeras instancias de conversación que tendrán muy buenos frutos a corto y largo plazo”.