Share This Article
Esta semana se presentó el Programa de Difusión Tecnológica (PDT) Construye Ñuble 4.0. La iniciativa, financiada por Corfo, es liderada por el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTEC), con el respaldo de la Universidad del Bío-Bío (UBB) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Ñuble.
El programa consiste en una transferencia tecnológica, cuyo objetivo es capacitar a las Pymes de la región en nuevas competencias asociadas a la economía circular, construcción industrializada y Building Information Modelling (BIM). Esto, con la finalidad de que las empresas se mantengan competitivas y den un salto tecnológico, enfrentando los actuales desafíos medioambientales, de productividad y reactivación económica.
“Desde Corfo estamos trabajando a través de distintas líneas de financiamiento para fortalecer el tejido productivo en torno a la construcción industrializada de vivienda, de manera de contribuir a generar las condiciones necesarias que permitan responder de una forma más ágil y sustentable a las demandas habitacionales. Con este programa, abordaremos la formación de capital humano y trabajaremos con pymes en su capacitación en técnicas modernas de construcción, que apuntan, entre otros objetivos, a disminuir costos, a hacer un uso más eficiente de los recursos y a generar el menor impacto ambiental posible. Invitamos a las pymes de Ñuble a participar”, señaló la directora regional de Corfo, Macarena Dávila.
Según una encuesta levantada por CTEC y la CChC, en Ñuble existe una brecha empresarial en términos de innovación, economía circular y digitalización, en parte debido a la escasez de mano de obra calificada. Las principales problemáticas declaradas por las 21 empresas consultadas, son baja productividad laboral, retrasos y sobrecostos, debido a la baja adopción tecnológica y desconocimiento sobre las nuevas tecnologías. La mayoría son Pymes que no pueden costear cursos de manera individual y desconocen los métodos de adopción tecnológica y gestión del cambio.
Mayor productividad
Ricardo Salman, presidente de la CChC Ñuble, señaló que “este programa tiene un carácter inédito en Chile. Ñuble es la primera región del país en implementar una iniciativa de este tipo, la cual busca acelerar los cambios en la economía para responder a los desafíos de estos tiempos, marcado por un fuerte desarrollo tecnológico que nuestro sector debe asumir. La adopción de nuevas tecnologías puede incrementar en un 15% la productividad laboral y reducir en un 6% los costos”.
Mientras que Carolina Briones, directora ejecutiva de CTEC apuntó que, “en colaboración con líderes de la industria en la región, estamos promoviendo acciones concretas para mejorar la productividad de las empresas, fomentando la capacitación especializada en torno a temáticas que se han levantado como cruciales, creando un ecosistema propicio para la colaboración entre profesionales”.
En tanto, Ariel Bobadilla, director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, Citec UBB, afirmó que “el Centro apoyará la partida de formación de capital humano, con el objetivo de reducir brechas de conocimiento necesarias de superar para impulsar la industria de la construcción 4.0 en la región . Esta busca transformar la forma de construir, en lo sustancial busca pasar de medios y procesos de producción artesanos, con poca o nula preocupación por los temas ambientales, al uso intensivo de la digitalización y de medios y procesos industrializados y más amigables con el medio ambiente”.