Share This Article
Con el objetivo de desterrar la violencia de las canchas del fútbol amateur de Chillán, erradicar el consumo de drogas y el porte de armas de fuego o blancas en los recintos deportivos locales, la Mesa de Seguridad se reunió con la presencia de autoridades locales y del municipio de Chillán, para que la actividad deportiva no sea foco de nuevos conflictos o incidentes.
El alcalde, Camilo Benavente, indicó que “este tipo de coordinaciones son importantes para nosotros pues nos permite salvaguardar bienes muy preciados por la comunidad como son la seguridad, la vida sana y en el marco de actividades deportivas que se realizan todos los fines de semana”.
La autoridad agregó que ANFA “tiene miles de socios y personas que cada semana acuden a los recintos deportivos en busca de distracción y esparcimiento y no es justo que haya personas que delincan o trastocan gratos momentos transformando las canchas de fútbol en ambientes poco seguros”.
Juan Carlos Carrasco Ortiz, coordinador del Centro Integral de Seguridad y Emergencia del Gobierno Regional, destacó que el objetivo final de las acciones que emprenderán es generar “estadios seguros, donde la familia pueda compartir, donde no haya violencia e incentivar una cultura del deporte en general”.
Carrasco apuntó: “creo que hemos avanzado bastante, nos falta siempre, no hay que subestimar nada, pero siempre todo suma, y creo que ahora durante esta reunión permitió avanzar en una coordinación permanente, oportuna, donde vamos a priorizar ciertos partidos de riesgo, de alto impacto que puede afectar a lo que a nosotros nos interesa, a la familia, al público en general”.
La directora de Seguridad Pública Municipal, Alejandra Martínez, resaltó: “participamos de esta Mesa de Seguridad en donde confluyen distintos actores y hemos estado participando y acompañando con la finalidad de evitar que se produzcan hechos lamentables que pueden ser evitados con seguridad, conciencia y apoyo de la comunidad e hinchas”.
“Estamos comprometidos además con disminuir las incivilidades al interior de todo tipo de canchas, como el consumo de alcohol, el consumo de drogas. Tenemos patrullaje mixto junto a Carabineros y hemos venido a reforzar este compromiso que la Municipalidad de Chillán tiene desde el área de deportes y también desde el área de seguridad, para poder estar presentes en canchas que deben ser espacios para el deporte y el encuentro de familias y no para que ocurran hechos delictuales”.
El mayor de Carabineros, Juan José Moraga, comisario de la Segunda Comisaría de Chillán, sostuvo que, durante la reunión, “nos pusimos de acuerdo con distintos actores respecto a la seguridad del calendario que se viene este año para los diferentes partidos de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur en Chillán. Dentro de los compromisos establecimos distintos hitos donde vamos a requerir personal tanto de Carabineros como municipal para darle resguardo y seguridad a los asistentes a los distintos partidos”.
Crlos San Martín, presidente de ANFA Chillán, destacó “estoy muy agradecido del Gobierno Regional, tanto de la Municipalidad de Chillán y Carabineros que estuvieron presentes en esta reunión de la mesa seguridad del fútbol amateur local, porque nos demuestra la gran ayuda y empatía que hay con nuestra asociación para poder hacer las cosas de buena forma”.
El abogado subrayó que “es muy grato tener a las personas que uno necesita, quienes entregan su apoyo en este tipo de reuniones que nos van a servir para fortalecer el fútbol amateur y disminuir el tema de la violencia en los recintos deportivos para poder acercar a las familias a todas esas canchas”.