Share This Article
Luego que el alcalde de Bulnes, Guillermo Yeber (ind.-DC), quedara en prisión preventiva en el marco del caso “Cuentas Corrientes”; el destino del principal cargo de la comuna correrá el mismo destino que en San Ignacio y Ñiquén, donde los respectivos concejos debieron elegir un alcalde suplente de entre sus miembros en una sesión extraordinaria especialmente convocada para ello.
Esto, debido a que los jefes comunales excedían el plazo legal para ausentarse de sus funciones, que es de 45 días, debido al tiempo otorgado para la investigación y las medidas cautelares aplicadas a cada uno de ellos.
En el caso de Bulnes, comuna donde las fuerzas políticas están equilibradas en el concejo (tres ediles de derecha y tres de izquierda), los nombres que surgieron en un comienzo fueron los de Gonzalo Bustamante (ind.-RN) y Ricardo Pavez (PPD).
Sin embargo, con el correr de los días se posicionó Bustamante, primera mayoría de concejales en 2021, quien ya habría conseguido los votos.
La sesión extraordinaria fue citada para mañana viernes a las 10 horas, y en ella será elegido(a) el concejal(a) que obtenga 4 de los seis votos. En caso de empate, se repetirá la votación hasta elegir al suplente.
Bustamante con ventaja
“Hay alta expectación en la ciudadanía, sin embargo, el alcalde que asuma tiene que tener un compromiso con la continuidad de los procesos, sobre todo aquellos proyectos que se estaban trabajando para la gente”, manifestó Gonzalo Bustamante.
En tanto, la concejala ind.-Frente Amplio, Mireya Lorca, precisó que han tenido algunas conversaciones, pero aún no han definido nada.
“Lo que sí tenemos claro, es que vamos a tratar de no ser tan partidistas, yo soy independiente, tenemos tres concejales de derecha, no sé si tres de izquierda, pero hay dos independientes y un PPD, por lo tanto, creo que tenemos que elegir lo que sea mejor para la comuna y lo que la ley dictamina. Tenemos que hacer el acto administrativo, la reunión extraordinaria que corresponde. Primero haremos la votación, y espero que no haya un empate para no seguir atrasando a la comuna, creo que tenemos que ponernos de acuerdo de nuestro lado político, por eso no tenemos que votar de forma partidista”, manifestó.
Agregó que entre los posibles candidatos, “dos trabajan en el gobierno regional y en la Delegación, por lo que no creo que estén disponibles. Por ello, creo que todo se direcciona hacia que el concejal más votado sea el que vaya a salir elegido, porque no hay por dónde distorsionar la votación”, manifestó.