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En medio de la crisis sociales que afecta al país, diversas agrupaciones ciudadanas convocadas por la Mesa de Unidad Social, por una parte, y por el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social, por otra, se han dado cita en diferentes cabildos, instancias de reflexión sobre la coyuntura y también de propuestas para enfrentar la desigualdad que gatilló el conflicto.
Los establecimientos escolares no han quedado ausente de este proceso de reflexión, donde se han ido generando espacios al interior de los recintos para fomentar el encuentro de la comunidad, tanto alumnos y profesores, como funcionarios y apoderados.
En la Provincia de Diguillín, el sistema de educación municipal de Bulnes también se sumó a la generación de espacios de reflexión.
Específicamente, el Departamento de Administración de la Educación Municipal de Bulnes, solicitó a los directores de establecimientos realizar cabildos escolares.
El director del Daem, Hary Donoso López, planteó que “la crisis política y social que está enfrentando el país nos presenta una oportunidad educativa histórica para profundizar con nuestros estudiantes, a través de un diálogo respetuoso y democrático, que nos permita fortalecer la formación ciudadana”.
Donoso, explicó que “convocamos a la realización de cabildos escolares en todos los establecimientos educativos de la comuna, con el objetivo que los docentes y estudiantes puedan dialogar, reflexionar, comprender y proponer soluciones frente a la coyuntura que estamos viviendo”.
El director del Daem, expuso las formas en que se podrían ejecutar los cabildos escolares.
Se sugirió, además, abordar temas como el origen del conflicto actual y cómo es posible avanzar en mayor justicia social, entre otras temáticas.