Hasta la última medición realizada por la Municipalidad de Bulnes, dentro de sus establecimientos educacionales, se registraban 40 alumnos con problemas de aprendizaje calificables dentro del Programa de Integración, en especial niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA).
Sin embargo, como desde lo empírico era evidente que tal cifra había aumentado “realizamos diversos test en sus establecimientos educacionales para, precisamente, poder detectar el universo de escolares que presentan problemas de aprendizaje. Y vimos que la cantidad prácticamente se había duplicado, pasando de 40 a más de 70”, explica el alcalde Guillermo Yeber.
Lo anterior, como antesala para anunciar la creación de tres Salas de Estimulación Multisensorial (SEM), lo que convertiría a la capital de la provincia del Diguillín en la comuna con más espacios de este tipo en el país.
“Conocimos la experiencia de la sala SEM que existe en San Nicolás, que según entiendo es la única en la región, y le propusimos un proyecto al Gobierno Regional y ya obtuvimos el RS (Recomendación Satisfactoria) para estas tres salas que estarán ubicadas en las escuelas Canta Rana (en límite con San Ignacio), Eduardo Frei y Santa Clara, en el sector de El Pal Pal”, especificó el jefe comunal.
Si bien estos niños, gracias a la Ley TEA del Mineduc de 2023, han estado realizando trabajos de estimulación gracias al equipo especial del DAEM de Bulnes, que incluye a educadores, educadores diferenciales, sicopedagogos, kinesiólogos, trabajadores sociales, fonoaudiólogos y sicólogos, hasta el momento se han estado ocupando unas bodegas municipales como salas de estimulación, lo que evidentemente, dificulta la consecución de los objetivos.
Salvador Lavagnino, jefe de proyectos del DAEM, explica que “se trata de salas modulares, equipadas con tecnología alemana y con un software de control, cuentan con diversos ambientes para estimular los procesos de aprendizaje y que son especiales para que los alumnos puedan irse superando, lo que se suma a los elementos y mobiliarios diseñados de manera específica para esos fines”.
Estas salas de estimulación cuentan también, con herramientas tecnológicas para diversificar la enseñanza y otras ventajas que permitirán la estimulación de los sentidos de los alumnos gracias la incorporación de un programa llamado SEM.
Finalmente, el alcalde Yeber advierte que “hicimos los proyectos de las salas especiales en estas tres escuelas, las que sin embargo podrán ser utilizadas por los niños de otros establecimientos de la comuna, siendo nosotros mismos quienes se encargarán de trasladarlos.