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BSF reactiva proyecto de bodegas en Chillán Viejo

La empresa Bodegas San Francisco (BSF) reactivó su proyecto “Centro Logístico Chillán Sur”, que se emplazará en la Ruta 5, en Chillán Viejo, y tendrá una superficie de 69.097 metros cuadrados construidos.

Si bien BSF ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Ñuble una declaración de impacto ambiental (DIA) de su proyecto en septiembre de 2020, a los pocos días la retiró de tramitación. Así, luego de pasar más de dos años en el congelador, la iniciativa fue presentada nuevamente, el 7 de julio pasado, aunque esta vez como una consulta de pertinencia al SEA, en la que se argumenta que no es necesario someter la obra a evaluación ambiental.

Se trata de una inversión de US$11 millones que se ejecutará por etapas, en un periodo de 12 años, que consiste en la construcción y operación un centro logístico multicliente, que considera bodegas para arriendo y el equipamiento asociado, con la infraestructura necesaria para desarrollar actividades de almacenamiento y distribución de diversos productos.

El recinto se emplazará en un predio de 16,3 hectáreas ubicado en el kilómetro 410 de la Ruta 5, contiguo a la estación de servicio Copec.

Éste será el segundo complejo de BSF en la región, pues en el acceso norte a Chillán la empresa cuenta con un centro de 118 mil m2. Bodegas San Francisco es una firma nacional con presencia en la Región Metropolitana, Antofagasta, Temuco, Puerto Montt, Chillán y Perú.

Cada centro logístico funciona como un “condominio de bodegas”, que cuenta con una administración, gran infraestructura y una amplia gama de servicios asociados y complementarios a la actividad de bodegaje, como área de servicios públicos, casino, seguridad perimetral, administración y habilitación de oficinas al interior de las bodegas.

Las instalaciones proyectadas consideran bodegas de almacenamiento de productos no peligrosos, antepuerto para evitar que los vehículos esperen fuera de las instalaciones al momento de su ingreso, una oficina de administración del centro, patio de residuos, casino de alimentos, planta de agua potable y alcantarillado particular, estacionamientos para 34 camiones, 206 automóviles y 103 bicicletas, así como también 89 andenes para carga y descarga.

Si bien se estima una mano de obra promedio de 30 personas durante su construcción, la operación del centro logístico generará gran cantidad de empleos a través de las empresas arrendatarias.

Polo logístico

Actores del rubro destacan las ventajas del emplazamiento del futuro centro logístico, junto a la Ruta 5 y a pocos kilómetros de la Autopista del Itata, en un sector que en los últimos años viene mostrando un gran dinamismo en el desarrollo de proyectos de almacenamiento y distribución, de hecho, se proyecta como el futuro polo de desarrollo logístico de la región de Ñuble, y así está definido en el Plan regulador intercomunal de Chillán y Chillán Viejo.

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