Un centro logístico de gran escala proyecta levantar en Chillán Viejo la empresa Bodegas San Francisco, empresa que presta el servicio de arriendo de bodegas a compañías de todo tamaño.
El complejo Centro logístico Chillán Sur se emplazará en el kilómetro 410 de la Ruta 5, en un terreno de 16,3 hectáreas, donde se construirán 68.555 metros cuadrados de bodegas y equipamiento.
La empresa ingresó la respectiva declaración de impacto ambiental el pasado 11 de septiembre al Servicio de Evaluación Ambiental, sin embargo, la declaración fue retirada ayer jueves para mejorar algunos aspectos, con el objetivo de sortear sin contratiempos la posterior evaluación.
Según el documento, se trata de una inversión de 11 millones de dólares, que se pretende ejecutar en 6 etapas en un plazo estimado de 12 años, a partir de agosto de 2022.
Sus instalaciones están diseñadas para el almacenamiento de productos no peligrosos y considera estacionamientos para 66 camiones, 223 automóviles y 306 bicicletas, así como también 89 andenes para carga y descarga.
Bodegas San Francisco es una firma nacional con presencia en la Región Metropolitana, Antofagasta, Temuco, Puerto Montt, Chillán y Perú. En el caso de Chillán, el centro logístico se ubica específicamente en el acceso Norte.
Desde la empresa destacan las ventajas de la ubicación de este proyecto, pues según argumentaron, existe la disponibilidad de terreno, que actualmente está en desuso, así como también la accesibilidad privilegiada desde la Ruta 5 y la presencia de núcleos poblados distantes del entorno inmediato.
Según explicaron, cada centro logístico funciona como un “condominio de bodegas” que cuenta con una administración, gran infraestructura y una amplia gama de servicios asociados y complementarios a la actividad de bodegaje, como área de servicios públicos, casino, seguridad perimetral, administración y habilitación de oficinas al interior de las bodegas.
Si bien se estima una mano de obra promedio de 30 personas durante su construcción, la operación del centro logístico generará gran cantidad de empleos a través de las empresas arrendatarias.
Conviene mencionar que el sector escogido, cercano a la localidad de Los Colihues, se proyecta como el futuro polo de desarrollo logístico de la región de Ñuble, y así está definido en el Plan regulador intercomunal de Chillán y Chillán Viejo, actualmente en proceso de actualización.
Polo de crecimiento
Por su parte, el alcalde de Chillán Viejo, celebró la noticia y destacó las condiciones ventajosas que ofrece el eje de la Ruta 5 en su comuna, como la conexión con los puertos a través de la Autopista del Itata, y recordó que en el kilómetro 420 se emplaza el parque industrial Chillán Viejo, de la Sociedad de Inversiones Frutillares, donde reveló que firmas chilenas y extranjeras han comprado siete lotes para el desarrollo de proyectos en las áreas logística y agroindustrial, entre ellas, el Grupo Bimbo, de origen mexicano, así como también otras dos compañías grandes que se trasladarán desde la región de La Araucanía.
“Estos son los primeros frutos de un trabajo de más de ocho años que hemos llevado a cabo para potenciar este sector y atraer inversiones a partir de una definición estratégica que apunta a concentrar inversiones en las áreas agroindustrial, industrial no peligroso y logística, donde hemos buscado el apoyo de los distintos gobiernos, por ejemplo, para pavimentar el camino a San Marcelo, en que el diseño está hecho hace cinco años, o para generar una caletera y una ciclovía en la Ruta 5, sin embargo, no hemos tenido respuesta, nunca hubo un interés genuino”, se lamentó.