Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

BSF presentó proyecto de bodegas en Chillán Viejo

Ejecutivos de la empresa Bodegas San Francisco (BSF) se reunieron con el alcalde de Chillán Viejo, Jorge Del Pozo, para darle a conocer las características del proyecto Centro Logístico Chillán Sur, que se emplazará en el kilómetro 410 de la Ruta 5 -a un costado del servicentro Copec- y representará una inversión estimada de US$ 11 millones.

El proyecto, a la espera del respectivo permiso de edificación en el municipio, debiera iniciar obras durante el presente año. Por ahora, se observa movimiento de tierras en el predio de 13,6 hectáreas en el que se levantarán las bodegas.

Consiste en la construcción y operación de un centro logístico multicliente, que considera bodegas para arriendo y el equipamiento asociado, con la infraestructura necesaria para desarrollar actividades de almacenamiento y distribución de diversos productos.

Según se informó, el centro logístico tendrá 69.097,7 metros cuadrados construidos y 13.617 m2 de áreas verdes que consideran arborización con especies nativas de bajo consumo hídrico. La obra se construirá en seis etapas, indicó el municipio.

“Sostuvimos una reunión con la gerencia Bodegas San Francisco, la empresa más grande en bodegaje en la región y entendemos que esta trayectoria será de mucha ayuda en la comuna de Chillán Viejo, donde nos explicaron lo estratégicas que serán estas bodegas para el crecimiento de la firma en la zona y la importancia que le dan al entorno, bajo la lógica de buenos vecinos; también abordamos las proyecciones de crecimiento en Chillán Viejo”, explicó el alcalde de Chillán Viejo.

Subrayó que “ellos (BSF) entienden que nuestra comuna es la que va a proyectar a la región desde la industria y la logística, fue una muy buena reunión y concordamos un trabajo en conjunto y de colaboración para lo que viene, de la misma manera que hacemos siempre con las empresas que se instalan en Chillán Viejo; esperamos que se instalen lo antes posible”.

Durante la construcción, se crearán entre 100 y 200 puestos de trabajo. En tanto, se estiman 20 empleos en la operación interna del centro, además de unas 620 personas considerando el personal de los clientes que arrendarán las instalaciones.

Éste será el segundo complejo de BSF en la región, pues en el acceso norte a Chillán -Variante Nahueltoro esquina Avenida O’Higgins- la empresa cuenta con un centro de 118 mil m2. BSF es una firma nacional con presencia en la Región Metropolitana, Antofagasta, Temuco, Puerto Montt, Chillán y también en Perú.

Polo logístico

El proyecto de BSF se emplazará en una zona de expansión industrial y logística de Chillán Viejo, calificada como estratégica por su ubicación, a 100 kilómetros de Concepción y sus puertos, a 400 kilómetros de Santiago y puerta de entrada a la zona sur.

Precisamente, en la Ruta 5 se ha establecido un creciente número de centros de distribución e instalaciones industriales, un ritmo que aumentará, según actores del rubro, dada la reciente actualización del Plan regulador intercomunal.

Texto: Diego Chacana| Roberto Fernández

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados