Tras valorar el alcance de un acuerdo con la oposición en el marco de la discusión por la Ley de Presupuesto 2021, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió nuevamente al proyecto del Ejecutivo para un segundo retiro de 10% desde las AFP, el cual avanza en su tramitación legislativa en el Congreso.
En ese marco, el secretario de Estado volvió a defender el pago de impuestos para los cotizantes cuyas rentas estén dentro del rango progresivo. En ese sentido, aclaró en primera instancia que “ocho de cada diez chilenos y chilenas no pagan ni un peso en impuestos a la renta, están exentos, su tasa es cero. En consecuencia, creo que acá lo que corresponde es pensar cuál es la contribución que hago yo. Estos impuestos no se guardan en una bóveda, los vamos a ocupar en las urgentes necesidades que tenemos”, afirmó en declaraciones a TVN.
Añadió que “aquellos que tienen un sueldo más bajo de $700 mil, $800 mil o $1 millón aportan poquito, tienen una tasa de impuestos bajita porque tenemos un esquema progresivo, y aquellos que tienen más y ganan más, me incluyo, tenemos una tasa que es muchas veces superior y es lo que corresponde. Eso creo que hay que explicarlo, que la ciudadanía lo entienda porque eso es justo”.
Para Briones, “lo relevante es pensar que esa recaudación nos va a permitir financiar y poder apoyar a los chilenos que más lo necesitan en distintas materias. En lo sanitario, en el apoyo social, en el Ingreso Familiar de Emergencia”.
Críticas parlamentarias
Pese a que el Senado aprobó el proyecto del Gobierno para un segundo retiro del 10%, el cual contempla el pago de impuestos, monto que dependerá de los ingresos de los afiliados, hay parlamentarios que siguen rechazando la idea y sostienen que pueden introducir modificaciones.
“Creo que no está zanjado, pero claramente hay que pedirle a todos los parlamentarios que tengamos sentido común y prudencia para buscar normas que sean aplicables”, declaró el senador Manuel José Ossandón, a radio Cooperativa.
Según agregó el senador de RN, “es verdad que los ingresos bajos van a pagar re poco impuestos, pero cuando uno tiene muy poco y está yendo a sus ahorros previsionales, creo que el impuesto en ese segmento no corresponde”.
El proyecto aprobado en el Senado regresó a la cámara baja para ser analizado comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Frente a esta iniciativa la diputada Loreto Carvajal (PPD) fue enfática en asegurar que “en ningún caso aceptaremos que se les cobre impuestos a los chilenos por sacar sus fondos de pensiones. Se puede aceptar una carga impositiva para los grandes ingresos, pero una chilena que gana 700 mil pesos no debe pagar impuestos”, señaló.