“Con la fe pública no se juega”, planteó la concejala de Chillán, Brígida Hormazábal (PS), a la salida del Concejo Municipal realizado esta mañana, en el marco del caso de presunta corrupción dentro del municipio chillanejo, el cual tiene a, ahora, exadministrador municipal, Ricardo Vallejos y al exasesor jurídico, Marcelo Campos, en prisión preventiva desde el pasado sábado, cuando la jueza de garantía de San Carlos, Claudia Gómez determinó la medida cautelar.
Hormazábal respaldó sus dichos argumentando que “Esto no es cualquier cosa, estamos frente a un posible caso de corrupción de proporciones, nunca antes visto, por tanto, todo lo que hagamos de aquí en adelante debe ser pensando en recobrar las confianzas, sobre todo con la comunidad”, expresó.
La concejala fue más allá y planteó cuatro líneas de acción que podrían, dijo, aportar en la línea de una “efectiva probidad y transparencia”. Planteó que se requiere con urgencia “una completa y exhaustiva auditoría a la municipalidad de Chillán, en especial en los procesos de compras y abastecimiento para detectar cualquier otra irregularidad” señaló.
Otro aspecto resaltado por la concejala es que el municipio convoque a concurso público para incorporar “abogados expertos” en compras públicas y en probidad administrativa, los que “no deberán tener relación alguna con los hechos denunciados”, subrayó.
Por otra parte, sugirió que el alcalde, Sergio Zarzar, se abstenga de nombrar en cualquier cargo a los otros funcionarios que participaron en los procesos licitatorios cuestionados “ya sea como integrantes de comisión evaluadora, administrador de contratos, unidad técnica o cualquier otra, hasta el esclarecimiento de los hechos y la eventual determinación de las responsabilidades correspondientes. Lo anterior no sólo respecto de licitaciones públicas, sino en cualquier proceso de contratación administrativa” precisó.
Por último, Hormazábal precisó que en el sumario administrativo, ordenado por el alcalde Sergio Zarzar, “Se requiere celeridad, y toda la eficacia del mundo. Este sumario administrativo debe ejecutarse sin demoras. Lo que esperamos es que no vacile en ejercer todas y cada una de las atribuciones que le confiere el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, en especial aquellas que tiendan a la mayor objetividad, tal como la suspensión preventiva de funciones de los funcionarios que aparezcan implicados”, concluyó.