Señor Director:
La actual discusión de reforma previsional, debe abordar la brecha que se da en los beneficios tributarios entre las altas rentas del país y la clase media.
En la actualidad, un persona de altos ingresos puede reducir hasta un 35% de impuestos con topes de 600 UF en APV y 900 UF en depósitos convenidos, en cambio un persona de clase media sólo puede verse beneficiado con un 15% de beneficio tributario, con un tope al aporte de 40 UTM, o cerca de 70 UF
Claramente el beneficio tributario para la clase media es insuficiente, y debe aumentarse en el tiempo hasta llegar al menos a un 25% de beneficio tributario, con un tope de 100 UF o 150 UF. La clase media de nuestro país que puede hacer un esfuerzo adicional en APV, generará un ahorro futuro al Estado pues no caerán en ayuda del pilar solidario, entonces premiar el esfuerzo de ahorro previsional adicional durante la vida laboral es absolutamente justo. Por último recordar q los parámetros del APV de clase media se fijaron hace mas de 12 años.
Eduardo Jerez Sanhueza