Brecha salarial de género en Ñuble es de alrededor del 10% en perjuicio de las mujeres
Share This Article
Este viernes 8 de marzo se cumplió un nuevo aniversario del Día de la Mujer, fecha enmarcada en la conmemoración de las manifestaciones realizadas por mujeres a principios del siglo XX en Europa y Estados Unidos, al exigir, entre otras demandas, mejores condiciones laborales y la obtención del derecho a sufragio por aquel entonces.
Actualmente en Ñuble, las brechas de género han estado marcadas por la ruralidad que caracteriza a la región, donde según los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), elaborado durante el trimestre de noviembre de 2023 a enero de 2024, se precisó que la tasa de fuerza de trabajo en mujeres representa un 45,3% a participación regional, comparado con el 69% de fuerza laboral proporcionado por los hombres, mostrando así una varianza de 23,7 puntos porcentuales entre cada género en la región.
La subdirectora del Centro de Estudios de Ñuble y académica UBB, Soledad Martínez, explicó las características demográficas que la región posee en materia de ruralidad y participación laboral femenina. “A la fecha, Ñuble es la región más rural del país, y junto con ello, también es una región con un alto índice de feminidad. Esto quiere decir que el porcentaje de mujeres que habitan en ella es levemente mayor que el de hombres. En general, en Ñuble las mujeres tienen índices de empleo más bajos que los hombres. También las mujeres tienden a tener menores índices de trabajo formal, y condiciones de trabajo menos satisfactorias. La brecha salarial de género en Ñuble es de alrededor del 10% en perjuicio de las mujeres; y muchas habitantes de la región manifiestan que aunque desean trabajar en mejores condiciones, sus labores domésticas y de cuidados les impiden hacerlo. Esto quiere decir que en los hogares las mujeres todavía tienen la mayor cantidad de responsabilidades domésticas, y esto les quita la posibilidad de hacer otras cosas que ellas deseen”, detalló.
En esa línea, INE revela que durante el último trimestre que existen 123.068 mujeres -en contraste con los 62.927 varones- que se encuentran fuera de la fuerza laboral en la región. Además, del total de personas que declaran razones familiares permanentes -como cuidados y quehaceres domésticos- para no participar en la fuerza de trabajo, un 94,3% corresponde a mujeres, en contraposición con el 5,7% relativo a los hombres.
“En general, las cifras respecto de la matrícula dentro de la educación superior son levemente mayores en las mujeres. El año pasado, por ejemplo, el 53% de la matrícula total en educación superior correspondió a mujeres. Cabe recalcar que cada vez más mujeres están optando a las universidades y otras instituciones de educación superior, lo cual es una buena noticia. Sin embargo, todavía existen barreras para que las mujeres accedan con igualdad de condiciones a los espacios educativos y laborales. Dentro de las instituciones educacionales sigue habiendo discriminación, acoso y desigualdad, a pesar de los esfuerzos que se han hecho en esta materia. Dentro del trabajo, también existen una serie de barreras para las mujeres, tales como brechas salariales, machismo y sobrecarga de responsabilidades extralaborales”, complementó la subdirectora Martínez, respecto a una eventual falta de oportunidades académicas hacia mujeres para acceder a la educación superior de la región.
Falta de representación femenina en cargos políticos
Jeanne Simon, politóloga de la Universidad de Concepción, abordó las brechas políticas que separan a las mujeres de los hombres en la administración de altos cargos de poder en la región, afirmando que ya es tiempo de “reconocer los liderazgos femeninos en Ñuble”.
“Por un lado, hay que empezar a reconocer los liderazgos que ejercen las mujeres en la Región de Ñuble, en el sentido donde si miramos a muchos de los y las dirigentas sociales, en la gran mayoría de los cargos laborales no remunerados las mujeres son donde más participan. Las mujeres juegan un rol muy importante en la construcción de nuestra comunidad y en la resolución de problemas colectivos. Las mujeres juegan ahí un importante rol de apoyo”, recalcó la politóloga de la UdeC.
“Por otro lado, el factor que inhibe la participación de mujeres en la política, tiene que ver con la violencia verbal que se les ejercen a las mujeres una vez que llegan a la política, y como consecuencia de ello, podemos ver personas que se acercan mucho al estereotipo de Margaret Thatcher, ya que buscan ser muy duras en sus posturas para así enfrentar de buena forma las críticas externas”, reflejó Simon.
Políticas públicas
Desde el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Ñuble, han impulsado proyectos de ley que apuntan a la línea de la igualdad, como el proyecto de ley “Más Mujeres en Directorios”, que establece un mecanismo mixto y de aplicación gradual que permitirá aumentar la participación de mujeres en los directorios de las sociedades anónimas abiertas y sociedades anónimas especiales mediante un sistema que recoge el modelo de cuota sugerida por seis años y luego consagra uno de cuota requerida. Esta medida ha sido aprobada en diversas instancias del Congreso Nacional.
“Por otra parte, como Ministerio en la Región de Ñuble, hemos estado impulsando y ejecutando programas que potencian el rol de las mujeres en las empresas y los emprendimientos. A través de Sercotec contamos con el Capital Abeja, instancia que promueve la creación de nuevos negocios liderados por mujeres con oportunidad de participar en el mercado a través de su formalización. Con Corfo se han estado desarrollando programas también centrados en las mujeres, como el Innova Región para Empresas Lideradas por Mujeres, el cual apoya el desarrollo de nuevos o mejorados productos (bienes o servicios) y/o procesos desde la fase de prototipo, hasta la fase de validación técnica a escala productiva y/o validación comercial, que aporten a la economía regional y fortalezcan las capacidades de innovación en la empresa. Sabemos que estos esfuerzos nos son suficientes, es por eso que seguimos trabajando en iniciativas y programas que desde nuestra cartera nos permitan tener igualdad y equidad en todas las áreas del cotidiano vivir”, agregó el seremi (s) Félix Mercado.
Texto: Luciano Gallardo