Señor Director:
La equidad de género en el acceso a la educación y el aprendizaje es uno de los principales desafíos que se nos plantea marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En efecto, el último ranking EPI, que mide el aprendizaje del idioma inglés en 112 países, arrojó una brecha que deja en desventaja a las mujeres con respecto a los hombres en su manejo de este idioma.
A nivel mundial, hubo diez puntos de diferencia, mientras que en Chile las mujeres están quedando veinte puntos más atrás en los resultados de esta medición. Hace diez años, la misma medición había arrojado que las mujeres hablaban inglés mejor que los hombres a nivel mundial y en casi todos los países. Esto muestra un claro retroceso en las oportunidades que tienen las mujeres para capacitarse.
Sabido es que el inglés es requisito laboral en todos los sectores. Su conocimiento promueve la movilidad profesional y puede ser un motor de inclusión, ya que iguala las condiciones de quienes provienen de diferentes orígenes. Por eso, en esta nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, defendamos su derecho a la educación, a la formación profesional y al aprendizaje de idiomas, de manera que todas puedan acceder a las oportunidades en igualdad de condiciones.
Pablo Parera
Gerente General de EF
Education First Chile