La tarde de este jueves se conoció que la Corte Suprema de Brasil acogió la solicitud de extradición de Martin de los Santos, imputado por agredir a un conserje en Vitacura en junio de 2025, y que salió del país días antes de que se decretara prisión preventiva en su contra. El director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional, Juan Pablo Glasinovic, sostuvo que “se habría aprobado la extradición requerida desde Chile, lo cual fue recientemente ratificada por información del Ministerio de Relaciones Exteriores”.
“Sin perjuicio de que hay algunos trámites todavía pendientes, es efectivo que así sucedió, y eso significa que en un tiempo cercano vamos a tener a esta persona de vuelta en Chile”, comentó.
Glasinovic explicó que el paso siguiente es que “hay un trámite del Ejecutivo de Brasil, que es el Ministerio de Justicia, puesto que en muchos sistemas, más allá de la sentencia, tiene que haber también un procedimiento administrativo, donde se ratifica que esta persona pueda ser extraditada”.
“En este caso, la Corte Suprema de Brasil, emite su fallo, el que es transmitido al Ministerio de Justicia, el que procede a dar el visto bueno para que esta persona sea extraditada. Esto debiera ser relativamente rápido”, subrayó.
De los Santos accedió a la “extradición simplificada”, que según explicó Glasinovic, “renunció a sus derechos de seguir siendo juzgada y de apelar, alegando razones personales. Con esto, se entiende que acepta la extradición”.
De los Santos
El mismo Martín de los Santos se habría mostrado de acuerdo con su “extradición urgente”, al manifestar a la Corte Suprema de Brasil que su padre presentaría problemas de salud.
Además, su defensa recalcó “la falta de condiciones materiales” en las que vive el imputado en la Penitenciaría Ahmenon Lemos Dantas de la ciudad de Várzea Grande, a pocos kilómetros de Cuiabá.
En concreto, el documento que aprobó el tribunal expresó “la libre y espontánea manifestación de conformidad del extraditado con la solicitud de extradición“.
Respecto de los alegatos de malas condiciones en que se encontraría De los Santos en el penal, el juez que vio el tema lo descartó y planteó que al ciudadano chileno lo trasladaron “al pabellón correspondiente con un kit de higiene personal y un colchón”.




