Share This Article
El primer ministro británico, Boris Johnson, declaró el sábado que el Brexit es una “enorme oportunidad económica” que ha sido tratado como “una adversidad climática inminente” bajo su predecesora Theresa May.
En un discurso en Mánchester (noroeste), donde prometió nuevas inversiones en las regiones que votaron a favor del Brexit, Johnson dijo que intensificará las negociaciones sobre acuerdos comerciales pos-Brexit e implementará puertos francos para impulsar la economía.
“Salir de la Unión Europea es una oportunidad económica masiva para hacer cosas que no nos han permitido hacer durante décadas”, aseguró el nuevo primer ministro.
“Cuando la gente votó para salir de la Unión Europea, no estaban votando solo contra Bruselas, sino también contra Londres”, dijo.
Johnson prometió dar más poder a las comunidades locales, y reforzar las infraestructuras de telecomunicaciones y de transportes, durante un discurso centrado en asuntos internos.
“Recuperar el control no solo se aplica a que Westminster recupere su soberanía de la UE, significa que nuestros pueblos, condados y ciudades se vuelvan más autónomos”, añadió.
Preguntado sobre las negociaciones del Brexit, Johnson afirmó que estaba dispuesto a comprometerse con los socios de la UE, pero solo si se retiraba la salvaguarda irlandesa del actual acuerdo de divorcio concluido por May.
La salvaguarda es una disposición clave destinada a evitar la reimposición de controles en la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y su vecina la República de Irlanda tras el Brexit.
“No podemos hacerlo mientras esa antidemocrática salvaguarda, esa salvaguarda que busca dividir a nuestro país, dividir a Reino Unido, permanezca. Necesitamos sacarla y entonces podremos avanzar”, lanzó.