Chile y España firmaron este viernes tres acuerdos en materia de ciberseguridad, producción audiovisual y memoria histórica, según anunció el Presidente Gabriel Boric, en una intervención conjunta con su homólogo español, Pedro Sánchez, en Madrid.
De acuerdo a lo informado por la agencia Efe, Boric inició una visita de dos días a España, donde comienza una gira europea que lo llevará después a Bruselas para participar en la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y, posteriormente, a Ginebra y París.
El presidente chileno explicó a la prensa los resultados de su reunión con Sánchez, en la que firmó con Sánchez tres acuerdos: uno “de entendimiento sobre cooperación en materia de ciberseguridad”, otro “internacional administrativo en producción cinematográfica y cultural” y un “protocolo para la cooperación entre la Secretaría de Estado de Memoria Democrática de España y el Museo de la Memoria de los Derechos Humanos en Chile”.
Este último se da cuando en septiembre de este año se cumplirán 50 años del Golpe de Estado del general Augusto Pinochet en Chile, algo que “insta a cuidar a la democracia y las instituciones y a respetar de manera inequívoca los Derechos Humanos”, según subrayó Boric.
Además, ambos países firmaron “un comunicado conjunto sobre diálogo político reforzado en materia de política exterior” que deberá “ayudar a seguir profundizando nuestras relaciones, que tienen mucha importancia”.