Tras una reunión con el presidente peruano, Pedro Castillo, el Mandatario Gabriel Boric confirmó este martes que se buscará realizar la suspendida cumbre de la Alianza del Pacífico en Perú en una fecha aún no determinada.
El Presidente sostuvo que “hemos concordado con el Presidente Castillo realizar la reunión suspendida de los presidentes de la Alianza del Pacífico, en una fecha que daremos a conocer prontamente, una vez que hayamos terminado las consultas con los otros países miembros de la Alianza”.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]“Vamos a darle continuidad a esta importante cooperación multilateral que tenemos entre los países de la Cuenca del Pacífico de nuestra América para el intercambio con lo que es hoy día el centro del mundo, que son los países del Asia-Pacífico con América-Pacífico”, añadió el Mandatario.
En la cita se firmaron una serie de acuerdos, como la apertura inmediata del paso fronterizo Chacalluta – Santa Rosa de manera ininterrumpida, la implementación de un plan de trabajo binacional para luchar contra la trata de personas y el tráfico de migrantes, y la incorporación de Tarapacá y Moquegua al Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo.
Por su parte, Castillo dijo estar “a la expectativa, nosotros ansiosos de estar acá. Primero agradecerle al hermano Boric, por darnos la bienvenida y esperemos que todo lo que se ha trabajado con nuestros equipos técnicos ya entrando al gabinete bilateral, que se trabaje pensando en la unidad de estos pueblos”, según informó radio Cooperativa.
Ambos mandatarios encabezan el IV Gabinete Binacional Chile-Perú que se realizó en el Palacio La Moneda.
Las actividades de ambos jefes de Estado se iniciaron cerca de las 10:30 horas con una ofrenda floral ante el monumento de Bernardo O’Higgins, ubicado en la Plaza de la Ciudadanía, frente a Palacio.
[/bg_collapse]