El Presidente Gabriel Boric aseguró que la reforma previsional que será presentada en agosto tendrá como base que las pensiones “reflejen el aporte” que ha hecho cada persona a la sociedad.
Según informó radio Cooperativa, aunque hasta el momento no se conoce toda la propuesta, se mantendrán la base de la Pensión Garantizada Universal (PGU) de 250 mil pesos y la cotización con un 10 por ciento de cargo al trabajador.
En materia del 6 por ciento adicional, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ya adelantó que la mitad irá a capitalización individual.
El Mandatario aseguró ayer que “el objetivo de cualquier reforma previsional es mejorar las pensiones y hoy tenemos un consenso absolutamente transversal en Chile de que es necesario cambiar nuestro actual sistema previsional, pero lo que le puedo asegurar a todos los chilenos y chilenas que nos están escuchando es que el actual sistema previsional, que claramente no da el ancho, y en donde la mayoría de los chilenos y chilenas no tienen pensiones dignas, va a cambiar para mejor”.
Para Boric, lo que se busca es que existan “pensiones que reflejen el aporte que han hecho a esta sociedad. Ese es el objetivo de la reforma de pensiones y los detalles los presentará el equipo económico cuando se presente al Parlamento”.
Reacciones en el mundo político
Desde el Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) manifestó que “es muy importante que el actual gobierno escuche a la gente, especialmente en materia previsional. Yo creo que si de verdad uno quiere mejorar las pensiones en Chile y no seguir discutiendo hay que oír a las personas y las personas lo que quieren es que el aumento de la cotización que se plantee ayude a que las pensiones que se vayan acumulando sean mejores que las que hay hoy día”.