Deudas pendientes, diagnósticos y el rol de Carabineros. Fueron algunos de los temas que abordó el presidente Gabriel Boric durante un discurso en el marco del tercer aniversario del estallido social.
En su discurso, el mandatario realizó un diagnóstico del estallido: “No fue una revolución anticapitalista, ni tampoco una ola de delincuencia, como han querido instalar en los últimos días, fue una expresión de dolores y fracturas de nuestra sociedad“.
“A quienes dicen que el 18 de octubre fue una ola de violencia, se les olvida que una semana después, el 25 de octubre, más de un millón de personas salieron a las calles de Santiago y miles en regiones”, agregó el jefe de Estado.
En esta línea, cuestionó el accionar del mundo político, afirmando que “el 18 de octubre lo hemos usado como una razón para reafirmar lo que pensábamos desde antes. A tres años, ya es tiempo de que salgamos de nuestra zona de confort para interpretar lo que pasó, las lecciones que debemos sacar y actuar”.
Críticas en la oposición
La UDI emplazó al Gobierno de Gabriel Boric a “empoderar” a las policías, al tiempo que lo acusó que “tener” supuestamente un Ministerio Público “preocupado de perseguir” penalmente al personal de Carabineros de Chile, a propósito de que este martes se conmemora el tercer aniversario del estallido social.
La tienda gremialista ofreció un punto de prensa luego del discurso de esta mañana el Presidente Boric, quien, en una extensa reflexión, condenó las “conductas destructivas y delictuales” desatadas en el estallido, junto con entregar su respaldo al trabajo de Carabineros para combatir la delincuencia, pero sin olvidar las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante los últimos años.
“Hoy nuestra reflexión es que no hay nada que celebrar, nuestra reflexión es que Chile ha retrocedido en los últimos tres años, en cualquier indicador que se pueda analizar, hoy somos más pobres”, sostuvo por su parte del timonel de la UDI, Javier Macaya.