El diputado y candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, fue agredido por un interno mientras visitaba el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago 1, hasta donde llegó para conversar con los imputados relacionados al estallido social.
De acuerdo a CNN Chile, se produjo un incidente menor al interior del módulo 12 donde personas detenidas reaccionaron con gritos e increparon al diputado. “Uno logró propinar una agresión de carácter leve”, sostuvo la entidad.
Patricio Baquedano, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciario (ANFUP), precisó que “lo increparon verbalmente y fue agredido por un interno de ellos, con un golpe de puños en su rostro“.
Tras lo ocurrido, “personal de la unidad derivó al diputado a una oficina sin registrar alguna lesión”.
Además, Boric fue increpado por familiares de personas detenidas afuera del recinto ubicado en la comuna de Santiago.
No pidió sanciones
Boric, se refirió a la situación en un video compartido en sus redes sociales.
El diputado señaló que “hoy en la mañana efectivamente asistimos al penal Santiago 1, en conjunto con otras parlamentarias, para ver in situ la condición en la que están los presos de la revuelta, esto en coordinación con los familiares, en particular de una persona que ha vivido graves injusticias”.
“En ese contexto, en el trayecto sufrimos una agresión menor frente a la cual hemos solicitado que no se instaure ningún tipo de sanción, porque lo que se está viviendo en Santiago 1, como en otras cárceles del país, ya es lo suficientemente grave e injusto”, continuó.
“Seguiremos trabajando con la frente en alto por verdad, justicia, reparación, por el indulto a los presos políticos y porque hayan condiciones dignas y humanas en las cárceles de todo Chile”, finalizó el aspirante a La Moneda.