El gobierno inició el primer indulto por razones humanitarias a petición del Presidente Gabriel Boric.
Byron Soto Rojas, de 22 años de edad, lleva en prisión desde el 12 de julio de 2019, momento en que fue condenado a 10 años de presidio por robo en lugar habitado.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Según consigna La Tercera, fuentes de Justicia señalan que el decreto fue firmado en horas de la mañana del jueves por la ministra de Justicia Marcela Ríos, tras el análisis de los antecedentes del caso, los que fueron entregados por el Tribunal de Conducta Penitenciaria, el que indicó que Soto calificaba para recibir el indulto.
La petición se fundamenta en que Soto tiene un avanzado cáncer testicular en etapa 3 con metástasis cerebral y pulmonar, sumado a una anemia aguda. El domingo pasado fue derivado de urgencia al área de Neurocirugía del hospital de Valdivia, informó El Mostrador.
En cuanto a los requisitos para optar al beneficio, de acuerdo al artículo 6° de la Ley 18.050, el indulto presidencial por razones humanitarias se otorga por el Jefe de Estado “en casos calificados y mediante decreto supremo fundado”, siempre y cuando, quien lo está solicitando, “esté condenado por sentencia ejecutoriada y no se trate de conductas terroristas, calificadas como tales por una ley dictada de acuerdo al artículo 9° de la Constitución Política del Estado”.
[/bg_collapse]