El Presidente Gabriel Boric suspendió su agenda este viernes y decidió sobrevolar la Región de Valparaíso, que se ha visto gravemente afectada en las últimas jornadas producto de los incendios forestales que se concentran en la zona central del país.
El Mandatario dejó La Moneda en helicóptero de Carabineros rumbo a la zona.
Después de su sobrevuelo, aterrizó en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, donde se reunió con la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González.
El Jefe de Estado realizó además una visita al Hospital Quillota-Petorca, donde se juntó con la familia del voluntario de Bomberos que resultó con quemaduras durante el combate de uno de los siniestros.
Según se informó, el paciente, que actualmente se encuentra en cuidados intensivos, presenta un 20% del cuerpo quemado, aunque no tiene compromiso facial ni respiratorio.
Tras ello, el Presidente emprendió en helicóptero su viaje de regreso a La Moneda, donde seguirá monitoreando los incendios.
La Región de Valparaíso, que se mantiene en alerta amarilla, tiene varios focos activos y suma más de 3.600 hectáreas quemadas.
En este contexto se consignan al momento cuatro alertas rojas comunales en la zona: Quilpué, Catemu, Villa Alemana y Santo Domingo.
En cuanto a los incendios más relevantes, durante la tarde en la región seguía en combate el incendio “Panguirosa”, afectando un total de 2.150 hectáreas.
En combate se mantiene también el siniestro “Cerro Viejo”, en Quilpué (1.000 ha), Quebrada Escobar, en Villa Alemana (400 ha); y Los Coligues, en Quilpué (154,3).
Tras completar su visita al voluntario lesionado, el Presidente Boric realizó un punto de prensa para abordar la situación del país por los incendios forestales.
“Primero quiero agradecer a todos los bomberos, a todos los trabajadores y trabajadoras de Conaf, a los voluntarios que están llevando adelante esta labor tan importante que es combatir los incendios en este momento tan complicado para nuestro país con las altas temperaturas que hemos vivido”, detalló el Mandatario.
En esta línea, advirtió que “se viene un verano difícil y, por lo tanto, hacemos un llamado a la prudencia, hacemos un llamado a la colaboración, a que todos sigan las instrucciones en materia de incendios forestales y que seamos muy, muy precavidos”.