En su discurso de cierre en el Enade 2024, el Presidente Gabriel Boric hizo un llamado enfático a la aprobación del pacto fiscal y la reforma previsional, destacando que estas medidas proporcionarán certezas a la población y fomentarán un crecimiento económico más equitativo en Chile.
Dirigiéndose a los empresarios presentes, Boric subrayó la importancia de un crecimiento económico que beneficie a todas las familias chilenas. “Nuestro país puede y debe crecer más; y los frutos de ese crecimiento pueden y deben distribuirse mejor para que lleguen efectivamente a los hogares de las familias chilenas”, afirmó.
El presidente destacó la necesidad de avanzar hacia un pacto fiscal integral y una reforma de pensiones, haciendo hincapié en que estas medidas son fundamentales para la estabilidad y la cohesión social. “No es majadería, es convicción. No es ideologismo como se nos acusa, es realismo”, enfatizó.
Boric recordó el éxito alcanzado con el royalty minero como ejemplo de cómo los acuerdos pueden generar certidumbre y fomentar la inversión. “Por haber logrado ese acuerdo ¿Disminuyó la inversión en minería? No. Al contrario, aumentó la inversión en minería porque hubo certidumbre a largo plazo que sabemos es lo que necesitan los inversionistas”, explicó.
El presidente instó a la colaboración de todos los sectores políticos para lograr estos objetivos. “Desde el Gobierno, tenemos la disposición de cerrar cuanto antes estos temas dando certezas a las familias y al mundo empresarial”, afirmó. Además, invitó a la oposición a trabajar de manera conjunta para alcanzar estos acuerdos en beneficio de todos los chilenos.
En conclusión, el Presidente Boric llamó a la unidad y a dejar de lado los intereses particulares en favor del bienestar del pueblo chileno. “Que se vuelva a sentir orgullo por el oficio de la política porque somos capaces de ponernos de acuerdo poniendo en el centro a nuestro pueblo, a nuestra gente por sobre los intereses particulares”, concluyó.