El Presidente Gabriel Boric indicó que “es evidente que el actual marco constitucional, de la Constitución de 1980, es un obstáculo para algunas de las reformas que nosotros queremos hacer. Sin perjuicio de eso, nosotros tenemos el deber de llevar adelante nuestro programa sea cual sea el resultado”.
De esta manera, el mandatario salió a aclarar los dichos del titular de la Segpres, Giorgio Jackson, quien en una entrevista con El Mercurio sostuvo que “con la Constitución actual, muchas de nuestras reformas no se podrían llevar a cabo”.
Jackson reafirmó que en el caso de que gane el Rechazo en el Plebiscito, “tendremos que revisar cuáles son los mejores mecanismos para llevar adelante nuestro programa, pero muchas de esas reformas, con el marco constitucional actual, no se podrían llevar adelante”.
El Mandatario recalcó que “es evidente cuál es nuestra posición más íntima. Venimos desde hace mucho tiempo en la pelea de tener un nuevo marco constitucional, y por lo tanto, yo sigo siendo un esperanzado del proceso constituyente”.
A la vez, reiteró su deseo de que “el 4 de septiembre sea un momento de unión de los chilenos”, y comprometió que “pase lo que pase, el liderazgo que voy a ejercer va a ser para encontrarnos en nuestro país en torno a un nuevo texto constitucional”.
Rechazo de Chile Vamos
Este sábado, los partidos de Chile Vamos definieron su postura respecto al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. En ese sentido, hicieron un llamado a rechazar el texto de la nueva Constitución, aunque se inclinaron por abrir un nuevo proceso constitucional.
Consultada por Canal 13, la ministra del Interior, Izkia Siches, sostuvo que: “Tienen en ellos el peso de la prueba, porque hay antecedentes que no dan tanta claridad para la ciudadanía, yo también como ciudadana espero realmente que eso ocurra, y porque esta agenda transformadora no se acaba tampoco solo con el Plebiscito: hay leyes, procedimientos, y yo creo que la gente en sus casas espera que nos pongamos de acuerdo. Me imagino que tú y yo queremos vivir en un país próspero, es paz, con derechos sociales, cómo lo hacemos para que esto sea tranquilo y lo menos lleno de conflictos posible”.
Siches, se refirió a la situación de violencia que se vive en la macrozona sur.
En esa línea, la secretaria de Estado señaló que “tenemos hechos de violencia que creo que es de consenso de todas las fuerzas políticas que hay que erradicar”.
Asimismo, sinceró que faltaban elementos en su coalición “para estar en todos estar la misma página de que enfrentábamos materias de seguridad con lo que vimos en el estado de excepción”.
Sobre lo mismo, agregó que: “Tenemos que caracterizar los distintos grupos que operan en la zona. Algunos son claramente delictuales, algunos que tienen acciones delictuales como fuentes de financiamiento y otros que tienen reivindicaciones políticas puras y están más ajenos a aquellos fenómenos delictuales”.