Share This Article
Este lunes, el presidente Boric inicia su tercer año de Gobierno y promete materializar las promesas legislativas que hizo en su programa. “Este año es clave para ello. Sabemos que los terceros años de los gobiernos son años de materializaciones. Esta no va a ser la excepción”, comentó.
A dos años de su llegada a La Moneda, el Ejecutivo solo ha cumplido un 31% de sus promesas, es decir, en un año sumó un 13%, según el estudio “Del Dicho Al Hecho” realizado por Ciudadanía Inteligente.
La materia con mayores avances es Infancia y Juventud con un 74%, tres promesas cumplidas y una sin progreso. De las promesas cumplidas destacan: fondo estatal para el pago de pensiones alimenticias, Ley Integral contra la Violencia a la Niñez, fin a Sename y reformulación a la adopción (aun en segundo trámite).
La segunda área con mayor avance es minería con un 67%, en la cual el Gobierno ha cumplido con dos promesas: capacidades de fiscalización en minería y el royalty a la gran minería del cobre.
En la tercera categoría destaca trabajo y previsión social con un 52%, lo que se refleja en siete promesas cumplidas, 10 en proceso y 10 sin progreso. De acuerdo al estudio, esta área ha tenido progresos significativos al impulsar la jornada de 40 horas, trabajo en plataformas digitales, rediseño del Seguro de Cesantía, igualdad en las labores de cuidado, licencia de cuidados para personas trabajadoras, garantía de espacios de trabajo seguro para mujeres y salario mínimo.
En el estudio hay tres categorías con 0% -no existe ningún proyecto de ley- estas son: defensa (7 promesas), democracia (5 promesas), pueblos indígenas (4 promesas) y cultura (3 promesas).
En defensa, el presidente propuso fortalecer el control civil sobre gastos de Fuerzas Armadas; crear una agencia civil de compras militares, terminar con el secreto de juntas de selección y apelación de FF.AA; supervisión civil de FF.AA; restringir jurisdicción a delitos de carácter militar cometidos por militares y reformar ley para fiscalizar y validar los proceso de selección en escuelas matrices.
La categoría de democracia, el mandatario prometió la participación integral de niños, niñas y adolescentes; reforzar legislación sobre participación ciudadana; mejoras a ley de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias; profundizar lineamientos de educación cívica y dar derechos políticos a chilenas/os en el extranjero.
En pueblos indígenas se busca una nueva institucionalidad de participación y consulta; salud intercultural; derechos de aguas para las comunidades y la plurinacionalidad.
Por último, en Cultura, el programa de Gobierno incluía modificaciones a los mecanismos de financiamiento en cultura, la Ley de Artes Visuales y la Nueva Ley de Archivos, que aún no presentan ningún proyecto de ley.