Share This Article
En medio de una mañana soleada se realizó hoy, en la explanada del Parque Monumental de Chillán Viejo, el tradicional desfile para conmemorar el 246 natalicio Bernardo O’Higgins Riquelme.
Pasadas las 11:00 horas, comenzaron los actos oficiales encabezados por el Presidente Gabriel Boric, acompañado por ministros y autoridades de la región de Ñuble.
El Mandatario destacó la importancia histórica y simbólica del prócer de la independencia, quien nació en 1778. Durante su discurso, subrayó que la vida de O’Higgins no fue fácil, recordando su infancia difícil, marcada por la separación de su madre y su educación en Europa bajo el nombre de Bernardo Riquelme. Boric enfatizó que, a pesar de las adversidades y las carencias sufridas en el extranjero, la formación de O’Higgins fue privilegiada para la época y determinante en su compromiso con la causa de la libertad y la independencia de Chile.
“Antes de que termine esta década, conmemoraremos los 250 años del nacimiento del padre de la patria, ese joven que no sabía su nombre cuando nació, pero que pronto se convirtió en un ferviente defensor de la independencia”, expresó el presidente, evocando la célebre frase de Pablo Neruda sobre O’Higgins.
Boric resaltó el sacrificio de O’Higgins y otros héroes anónimos de la independencia, quienes, movidos por sus convicciones, sacrificaron su tranquilidad y bienestar personal por la libertad de la patria. Citó una carta del propio O’Higgins en la que el libertador afirmaba: “Me he alistado bajo las banderas de mi patria después de la más madura reflexión y puedo asegurar que jamás me arrepentiré de ello, cualesquiera sean las consecuencias”.
El presidente recordó que las consecuencias para O’Higgins fueron duras, culminando en su exilio y muerte lejos de Chile, pero subrayó que su legado de compromiso con la patria sigue siendo un ejemplo en tiempos donde el individualismo y la conveniencia personal parecen prevalecer.
“El ejemplo de esa generación de Carrera, de Rodríguez, de O’Higgins es un ejemplo de lealtad de convicción profunda que nos da grandes enseñanzas porque así como ellos, hubo muchos otros hombres y mujeres que se avocaron por completo a la causa de la independencia de la república que hoy todavía disfrutamos y debemos saber valorar”, expresó.
“Así como O’Higgins creía en la libertad, también, creía en la igualdad. Lo dijo en más de una ocasión, que los ciudadanos debían distinguirse por la virtud, lo que hoy, llamaríamos valores democráticos y por el méritos de si esfuerzo. Por eso siempre recordamos, que O’Higgins, abolió a los títulos nobiliarios, creó la nacionalidad chilena para todos los nacidos en este territorio, sin distinguir si eran criollos, mestizos o indígenas”, agregó.
“Más de 200 años después, los habitantes de Chile, seguimos luchando, por dar valor a los frutos de nuestra tierra: el cobre, el litio, las energías li8mpias, nuestros productos agrícolas. Desarrollar los talentos de los hijos de la patria con más y mejor educación pública, con trabajos decentes que dejen tiempo para desarrollar otras destrezas y hacer vida en familia y comunidad y con mejores pensiones”, prosiguió.