El Presidente Gabriel Boric expuso este sábado los avances y desafíos de su tercer año de mandato en la tradicional Cuenta Pública.
La ceremonia se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, y contó con la presencia de autoridades civiles, militares, eclesiásticas e invitados especiales.
En su discurso hizo referencia a la región de Ñuble, al mencionar los recursos destinados a mejorar las condiciones del transporte público y el compromiso del gobierno con el plan de embalses.
El mandatario destacó la implementación del pago electrónico en los taxibuses de Chillán, como un avance que viene a potenciar el transporte público y a incentivar este medio de transporte por sobre el vehículo particular, en circunstancias que la congestión vehicular es una problemática que no solo afecta a Santiago, sino también a las regiones.
“Estamos realizando mejoras al transporte en buses a lo largo de Chile, como la regulación del transporte público en el Gran Concepción y las que prontamente se sumarán en Rancagua, Curicó, Talca y Temuco para fijar la frecuencia, los horarios y la tarifa, o el pago electrónico que funciona en Chillán y que se expandirá a comunas como Punta Arenas”, enfatizó.
Asimismo, el mandatario valoró la reactivación del servicio de trenes Santiago-Chillán, reconociéndolo como el más moderno y rápido de Sudamérica.
“Como me comprometí con La Araucanía, en 2023 comenzó a operar el tren desde Pitrufquén a Temuco; cumplimos con Maule, donde hace algunos días comenzó a funcionar el tren Curicó-Talca-Linares con paradas en Molina y San Javier, y celebramos el retorno del servicio entre Santiago y Chillán con los trenes más rápidos y modernos de toda Sudamérica. Y, luego de siete años de espera, volvió el tren nocturno entre Santiago-Temuco, que operará en días festivos y vacaciones de invierno y verano”, expresó.
En esa línea, reafirmó el inicio de los los estudios de prefactibilidad para la nueva conexión ferroviaria entre Chillán y Concepción.
La primera autoridad calificó la crisis hídrica como una urgencia nacional, por lo que confirmó el plan de 12 nuevos embalses en el país, mencionando como ejemplos, los proyectos La Punilla y Zapallar.
“En 2023 anunciamos un plan para construir 12 nuevos embalses, entre ellos Las Palmas, Nueva La Punilla y Zapallar. A esto se suma una inversión histórica de 252 mil millones de pesos en servicios sanitarios rurales o APR”, dijo.