El Presidente Gabriel Boric anunció la activación del Fondo Nacional de Reconstrucción, una “herramienta específica que fue creada tras el terremoto del 2010, en el primer mandato del ex presidente Piñera, y ha sido un mecanismo importante para poder canalizar e incentivar ayudas y apoyos del mundo privado cada vez que emergencias de estas características sacuden a nuestra patria”.
“Además, otorga beneficios tributarios para donaciones de empresas y personas naturales en contexto de catástrofe”, afirmó en medio de una visita a Quilpué, una de las zonas más golpeadas por los incendios en la Quinta Región.
El fondo estará activo a partir de hoy y se pueden realizar aportes en dinero o de especies en específico a través del sitio web donaciones.hacienda.gob.cl. “No existe un mínimo de donación y se puede realizar desde Chile o desde el extranjero”, dijo el Jefe de Estado.
Además, declaró que “las dimensiones económicas y los recursos que vamos a necesitar son muy altos, y el Estado por cierto va a poner a disposición todo lo que sea necesario, pero el apoyo, tanto como hemos visto de países extranjeros, como también la colaboración público-privada, será también muy bienvenida y es necesaria para poder enfrentar la total dimensión de los desafíos que tenemos”.
Por lo que llamó al mundo privado y los empresarios “a redoblar este esfuerzo y aportar al Fondo de Reconstrucción. Necesitamos de esta solidaridad que caracteriza a nuestro país para poder salir adelante”.
Bono para damnificados
Al mismo tiempo, el mandatario anunció el inicio de los primeros pagos del Bono Recuperación, destinados inicialmente a cerca de 2.000 familias que perdieron sus casas en Quilpué, Viña del Mar y Villa Alemana.
El primer pago será de 1,5 millones de pesos para 910 familias de Quilpué, 943 de Viña del Mar y 77 de Villa Alemana, que implican un total alrededor de 2.790 millones de pesos del fisco, detalló Boric.