La Agrupación de Bordadoras Carmen Benavente de Ninhue por más de 50 años han bordado -con una aplaudida técnica en lanigrafía- escenas de la vida rural de su territorio, alcanzando reconocimientos a nivel nacional e internacional por su aporte a la cultura. Hoy, para salvaguardar su oficio y sumar herramientas de empoderamiento de su organización, están culminando una fase de giras técnicas en distintas ciudades de Chile donde sostuvieron encuentros con otras mujeres artesanas para compartir experiencias y conocimientos sobre cómo representan sus entornos en sus obras de arte, cómo se organizan y cómo desarrollan sus técnicas y procesos creativos.
Dichas giras técnicas se desarrollaron en el marco de un proyecto financiado por el Fondart Regional Ñuble que tiene por objetivo capacitar y entregar herramientas prácticas y teóricas a las Bordadoras de Ninhue para potenciar su labor artesanal y promover la identidad cultural del nuevo campo chileno. Fue así que los encuentros lo realizaron recientemente en enero con las Plateras de San José de la Mariquina en la Región de Los Ríos y en 2022 con las Arpilleras de Peñalolén en la Región Metropolitana, zonas donde además conocieron otros espacios culturales para enriquecer su mirada como artesanas.
“Ha sido primordial el apoyo del Ministerio de las Culturas para seguir trabajando y aprendiendo cosas nuevas en los talleres y en los encuentros con otras artesanas. Al poder tener recursos del Fondart nos permite fortalecer a nuestra agrupación para seguir bordando”, expresa Elena Manríquez, una de las 7 integrantes de las bordadoras de Ninhue.