“El gobierno de Mauricio Macri aportó equipamiento para que se pueda reprimir la protesta social, para poder consolidar el gobierno de Jeanine Añez, que rompía el orden constitucional”, denunció el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, al ofrecer una conferencia de prensa en la que hizo público el documento firmado por el general de la Fuerza Aérea Jorge Gonzalo Tercero Lara, en el que agradece “la colaboración prestada” al entonces embajador argentino en Bolivia Normando Álvarez García.
En la nota, además, se detalla una serie de ítems de “material bélico de agentes químicos”.
Esto incluye 40.000 cartuchos AT 12/70 que son balas de goma, además de una serie de gases lacrimógenos y granadas de gas.
“Resaltamos que la Argentina presidida por Mauricio Macri le dio a las fuerzas militares munición letal”, manifestó Mayta.
La nota está fechada el 13 de noviembre de 2019, el día en que la presidenta interina Jeanine Áñez cambió al mando militar. La carta además lleva un sello de entrada el 15 de noviembre en la embajada argentina, informó Bio Bio Chile.
El canciller remarcó la fecha de envío de la carta y que a los pocos días se producían las llamadas masacres de Sacaba y Senkata. En estas instancias murieron más de una veintena de civiles en tensiones con el Ejército.
“Hoy estamos indignados. La conducta de un Gobierno extranjero colaboró con violaciones de derechos humanos”, sostuvo el ministro boliviano.
Mayta comparó la situación con el Plan Cóndor de los años 1970, con la entrega de gases lacrimógenos y “municiones de guerra” desde Ecuador.
El vicecanciller Freddy Mamani Machaca calificó de “intromisión” el supuesto envío desde Argentina, aunque también dijo que no se tiene registro de sobrevuelos referidos a este caso.
La Cancillería boliviana enviará la nota a la Fiscalía dentro de las investigaciones que se efectúan sobre la crisis de 2019, consignó el medio.