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Boleta electrónica pone en jaque a Pymes locales

Agencia Uno

A partir del 1 de enero de 2021 será obligatoria la emisión de boleta electrónica de ventas y servicios para los facturadores, mientras que para el resto de los comercios esta herramienta que sustituirá definitivamente la boleta de papel será exigible a partir del 1 de marzo del próximo año.

Y si bien la medida fue prorrogada en agosto de este año, como parte de las medidas tributarias de reactivación económica, pues el plazo inicial era septiembre pasado, persiste la preocupación en el gremio local debido a que un número importante de micro y pequeños empresarios de Ñuble no está en condiciones de implementar esta tecnología, debido principalmente a los problemas de conectividad en vastas zonas del territorio, el bajo nivel de digitalización de los trabajadores y las dificultades de acceso a proveedores de soluciones tecnológicas.

Respecto a este último punto, sin embargo, el Servicio de Impuestos Internos (SII) puso a disposición de los contribuyentes un software gratuito para este efecto, el que según el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, no puede ser usado sin una conexión a internet, lo que se transforma en una valla relevante en una región que exhibe una tasa de conexiones fijas a internet de 26,9% del total de viviendas, muy por debajo del promedio nacional de 47,6%, lo que se hace más patente al revisar las cifras comunales, pues once de las 21 comunas de la región no superan el 2% y Chillán llega a 57,4%, según estadísticas de la Subtel.

De hecho, Ñuble figura en el último lugar en el uso de internet, con una tasa de 64,8% de la población mayor de 5 años, muy lejos del 80% promedio a nivel nacional.

Seminario web

En ese contexto, y aunque parezca paradójico, mañana martes a partir de las 19.00 horas se realizará el seminario web “Boleta electrónica: Cómo enfrentar este desafío en Ñuble?”, organizado por la Mesa público-privada Mesa público-privada para el desarrollo tecnológico de Ñuble (Mesa TIC’s), la Cámara de Comercio de Chillán, el SII y la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) de la Universidad del Bío-Bío.

La actividad es gratuita, será transmitida por la plataforma Zoom y está dirigida a todos los contribuyentes interesados en conocer alternativas de solución, principalmente micro y pequeñas empresas.

En la jornada expondrán el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama; la académica de FACE UBB y presidente de la Mesa TIC’s Ñuble, María Angélica Caro; y el director regional del SII, Marcelo Castro. Además, habrá un panel de empresas proveedoras de soluciones integrado por: Redelcom, Transbank, Vale Electrónico (Vale TAS), Vessi y Haulmer (SimpleBoleta).

“Esto nace de la razonable inquietud que tienen muchos pymes socios y no socios que están frecuentemente haciendo consultas, por esta obligación. Y eso motivó que en esta mesa público-privada acordáramos realizar este webinar el 1 de diciembre; y ahí vamos a tener la oportunidad de escuchar de primera línea a los diferentes oferentes que hay en el mercado, nacionales y regionales, que puedan tener soluciones para esta obligación, independiente de la plataforma del SII, que si bien es buena, presenta algunas dificultades, sobre todo, cuando se corta la conectividad, que es el mayor problema hoy”, explicó Lama.

Respecto a los problemas de conectividad, el dirigente gremial comentó que hay varios proveedores privados que ofrecen soluciones para ese caso: “uno se puede quedar sin señal y puede seguir generando boletas, y cuando recupera la conexión se valida todo eso ante el SII, y esos productos están disponibles en el mercado, pero son plataformas de pago”.

Brecha

María Angélica Caro comentó que “el tema es qué tan preparada está la gente de nuestra región que le corresponde dar boleta para poder asumir ese desafío, porque no es menor”.

La académica planteó que si bien el SII provee de una plataforma que permite cumplir con esta exigencia, “uno de los problemas es que no todos tienen conectividad o la conectividad es irregular, entonces hay una serie de temas que tratar, razón por la cual entre los invitados está el director regional del SII y además, en la Mesa coordinamos la asociación con la Cámara de Comercio”.

En ese sentido, expuso que el objetivo es “ver soluciones que permitan trabajar, ya sea online, que sería lo ideal, pero también en modo offline; y en este webinar nos van a indicar las alternativas de solución que hay”.

Otro obstáculo relevante, agregó Caro, es el escaso manejo de herramientas digitales en las mipymes. “Nosotros hicimos una encuesta con los socios de la Cámara de Comercio en la región de Ñuble, que nos mostró que uno de los grandes problemas es la capacitación, donde los empresarios reconocieron que no tienen a su gente bien preparada”, argumentó.

En dicha encuesta, un 28,3% de los consultados afirmó que su empresa se encuentra en un nivel bajo, muy bajo o nulo en lo relativo a contar con empleados capacitados en el uso de tecnologías digitales; mientras que un 43,5% dijo estar en un nivel bueno o muy bueno. Asimismo, la presidente de la Mesa TIC’s Ñuble acotó que un 76% de los encuestados expresó interés en capacitar a sus empleados.

Beneficios

El uso de la boleta electrónica facilitará el cumplimiento tributario de los contribuyentes y les permitirá ahorrar tiempo al dejar de asistir a las oficinas del SII a timbrar sus boletas, como también ahorrar en papel y almacenaje físico de los documentos, dado que puede hacer entrega de la boleta por medios electrónicos a sus clientes.

Con los antecedentes que entregarán a la Administración Tributaria las boletas de ventas y servicios electrónicas, se podrá conocer en línea la información sobre los débitos de las empresas y, con ello, podrán focalizarse aún más las acciones de tratamiento y fiscalización para disminuir la evasión del IVA, uno de los impuestos de mayor recaudación para el país.

Además, accederá a una propuesta de F29 completa, puesto que la información de sus ventas será recibida de forma electrónica e incorporada a su Registro de Ventas.

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