Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Bipay asume comisiones extras por uso de tarjetas en las micros locales

Fue durante la primera semana de septiembre que cuatro líneas de micros de recorrido interurbano de la capital regional anunciaron que no seguirían aceptando el pago con tarjetas bancarias, ni crédito ni débito, debido a las altas comisiones que el método les descontaba a conductores y empresas, lo que generó diversas reacciones tanto en la Seremide Transportes como en la empresa Bipay, proveedora de los cobradores automáticos.

Tres semanas después, como resultado de reuniones y negociaciones, finalmente se anunció que Bipay asumirá los costos por las comisiones extras que supone la cancelación con ese tipo de medio, asunto que habría conformado a los empresarios de la locomoción que habría entrado en conflicto.

Las líneas en conflicto eran las 8, 10, 13 y 14, que no son parte de la Asociación de Taxibuses de Chillán. Pese a esto, el presidente de este gremio, Humberto Llanos, fue quien confirmó que el anuncio respecto a no aceptar pagos con esas tarjetas “queda totalmente descartado, así que hay que asegurarle a la ciudadanía que se pueden seguir diversos modos de pago, como la tarjeta Chillán Conectado, la TNE, la tarjeta Adulto Mayor, con la aplicación del teléfono, la Bipay y todo tipo de tarjeta bancaria”.

Otro aspecto que fue determinante en la determinación fue la intervención de la Seremi de Transportes, quienes advirtieron que el echar pie atrás con la validación de pasajes con tarjetas bancarias no era una posibilidad.

Se estima que las transacciones diarias que se cancelan en las líneas de taxibuses que recorren Chillán y Chillán Viejo son cerca de 100 mil.

No habrá tarifa uniforme

Otro de los puntos que se pretendía resolver, por parte de los empresarios de estas líneas, era el poder contar con una tarifa única y no modificada por horarios, respetando de todas maneras las variantes para estudiantes y adultos mayores.

Sin embargo, el gerente y representante legal de la Sociedad de Transportes Ruta Once, Cleman Carrasco, advierte de todas maneras, que los acercamientos que consiguieron con Bipay no se replicaron con Transportes “con quien no conseguimos ningún tipo de acuerdo. Cristóbal Pineda, del Nivel Central, vino representando al Gobierno y nos explicaron que no contaban con presupuesto para ayudarnos con algún tipo de subsidio: nosotros queríamos arreglar la tarifa base, que es la que más nos perjudica”.

Conforme al empresario, Chillán tiene la tarifa de transporte de taxibuses más baja del país, “pero a la vez los peores subsidios. Nosotros contamos con subsidios que son hasta un 200 por ciento menores a los que se les entrega a las empresas de taxibuses del país”.

Lejos de claudicar en esta intención, los representantes de las cuatro líneas incumbentes buscarán ser escuchados por los parlamentarios.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados