Close
Radio Radio Radio Radio

Bimbo ampliará en 2024 su planta de Chillán Viejo

Cristian Cáceres

El grupo Bimbo, propietario de las marcas Ideal, Tía Rosa, Cena, Marinela y Agua de Piedra, proyecta ampliar en 36.792 ton/año la capacidad de producción de su planta de Chillán Viejo, en operación desde noviembre de 2022, iniciativa que contempla la construcción y operación de tres nuevas líneas: una de panquelería, de 28.800 kg/día; una de bollería, de 51.840 kg/día; y una de bizcochos, de 19.200 kg/día, como respuesta al crecimiento de demanda en el mercado nacional.

Bimbo ingresó el pasado 13 de abril al Servicio de Evaluación Ambiental la respectiva declaración de impacto ambiental (DIA), según la cual, está previsto el inicio de obras para enero de 2024. Así, los trabajos se extenderían por 12 meses, durante los cuales se demandará una mano de obra promedio de 20 personas y un máximo de 155.

Según la DIA, se calcula una inversión de US$50 millones en la construcción y habilitación de la nueva nave y otras obras, que una vez operativas generarán un promedio de 41 empleos, con un peak de 82.

Actualmente, la planta de Chillán Viejo elabora productos de panadería en sus dos líneas: panes, con capacidad de 106.987 kg/día; y tortillas, con 34.051 kg/día. Tiene una producción promedio de 26.000 toneladas por año, en un proceso que considera la recepción y almacenamiento de materias primas, elaboración de masa, horneado, corte, enfriamiento, envasado, etiquetado, almacenamiento de productos y despacho.

El proyecto aumentará la capacidad de producción, desde los actuales 141.038 kg/día en pan y tortillas, a 240.518 kg/día, al adicionar 99.480 kg/día de panquelería, bollería y bizcochos.

Las obras consideran la ampliación de infraestructura: se construirá un galpón de 8.640 m2, sumado a 600 m2 de estacionamientos, totalizando 9.240 m2, junto con la incorporación de nuevas materias primas e insumos al proceso productivo, la capacidad de almacenamiento y el aumento de la potencia eléctrica instalada.

El 2 de diciembre pasado, durante la inauguración de la planta, el director adjunto de Grupo Bimbo, Fernando Lerdo de Tejada, ya había adelantado el interés por ampliar la capacidad. “Ya estamos vislumbrando que -por el crecimiento que esperamos en los próximos años- ya nos va a quedar chica y vamos a empezar los estudios para expandirla”, afirmó.

Generación de empleos

Rodrigo Riquelme, jefe de la OMIL de Chillán Viejo, valoró la noticia y aseguró que contribuirá a la creación de empleos en la comuna.

Recordó que si bien en el reclutamiento de personal para la planta existente no fue fácil encontrar trabajadores que contaran con las certificaciones técnicas exigidas por la empresa y estuvieran interesados en trabajar como operarios por un salario mensual desde $430 mil, manifestó que “espero que en este proceso podamos trabajar con tiempo en la búsqueda de postulantes para que puedan reclutar gente con el municipio, el año pasado logramos un número importante”.

Explicó que “en la zona no hay mucho personal técnico-profesional para ese tipo de plantas, se requiere más capacitación de nuestros trabajadores”, puesto que se demanda principalmente “operarios de equipos con certificación, técnicos en alimentos, técnicos en bodega, en logística, porque los procesos no requieren mucha gente, tienen alta automatización”.

Asimismo, destacó que la consolidación de la planta también es un incentivo para la instalación de otras empresas en la comuna, aunque acotó que sigue siendo un desafío pendiente mejorar la locomoción colectiva hacia el parque industrial.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top