Diecisiete inmuebles de la Región de Ñuble fueron incluidos en el plan de licitaciones 2019-2020 del Ministerio de Bienes Nacionales, el que fue presentado el jueves por el ministro de la cartera, Felipe Ward.
Corresponden a seis lotes en el sector de Atacalco, en la precordillera de la comuna de Pinto, y 11 en el sector conocido como los “médanos” de Buchupureo, en la comuna de Cobquecura.
En el caso de los terrenos de Atacalco, se trata de una superficie de 4,05 hectáreas, divida en seis lotes. “El inmueble se ubica 34 kms. al oriente de la cabecera comunal de Pinto. El acceso es por la ruta N-55 por camino asfaltado, desde Pinto hasta el sector de Los Lleuques, luego por camino ripiado en una extensión de 5 kmS. hasta el predio”, detalla Bienes Nacionales.
El terreno de Buchupureo corresponde a 2,46 hectáreas, divididas en 11 lotes. Bienes Nacionales detalla que “El inmueble se ubica en el sector de Buchupureo, correspondiente a entidad poblada del mismo nombre, distante aproximadamente a 12 kilómetros de la cabecera comunal de Cobquecura y a 115 kilómetros de la ciudad de Chillán, capital regional de Ñuble. Posee conectividad hacia amplios terrenos de playa y hacia la ruta N-80-M que lo conecta con la ruta costera interregional”.
Agrega que “de acuerdo a lo establecido en el Plan Regulador Comunal, este lote se encuentra en zona de equipamiento en dunas, ZED, el cual permite usos de equipamiento de escala comunal y vecinal de áreas verdes, deportes, esparcimiento y turismo, comercio minorista y actividades de protección de dunas. Usos prohibidos: Todos los usos de suelo no mencionados anteriormente”.
Turismo y conservación
Los predios se suman a otros 446 inmuebles y terrenos distribuidos a lo largo del país que estarán disponibles para que empresas desarrollen proyectos sustentables.
Según detalló la seremi de Bienes Nacionales, Carolina Navarrete, los dos destinos ñublensinos se encuentran en la categoría “Turismo, conservación y patrimonio”.
“Es muy importante lo que ha ocurrido, porque por primera vez la Región de Ñuble aporta con inmuebles para presentar en el Plan Anual de licitaciones. Destacar que esto va a permitir que privados puedan invertir en estos terrenos que se ponen a disposición de terceros con fines turísticos y de conservación patrimonial. Esperamos que sean bien acogidos y que se pueda concretar una inversión en el corto plazo, para así impulsar además la economía de nuestra región”, recalcó la autoridad regional.
El ministro Felipe Ward recalcó que este tipo de iniciativa ayudan al desarrollo sustentable de las regiones.
“Como ministerio, administramos el 54% del territorio nacional, y estamos en constante búsqueda de apoyar a las comunidades. Una forma de hacerlo es poniendo el territorio en marcha, con proyectos productivos de interés regional y nacional, aprovechando las potencialidades de uso de cada terreno. Ya no podemos quedar ajenos a un desarrollo sustentable, que es una exigencia que nos estamos poniendo bajo el gobierno del Presidente Piñera”, aseguró el ministro.
Modalidad de gestión
En cuanto a la modalidad de gestión, el ministerio optó en su mayoría por la modalidad de concesión (96% de las hectáreas), mientras que solo 4% se ofrecerá en venta (1.382 hectáreas del total de más de 36 mil en todo el plan).
El mecanismo que se utilizará será el de licitación pública para garantizar la igualdad de acceso a la propiedad fiscal por parte de todos los interesados, a través de un proceso transparente, con luz de día y con criterios objetivos.
“Poner estos terrenos a disposición contribuye a la descentralización del país, generando actividad productiva y crecimiento en estas regiones. Y, además, reciben beneficios económicos directos, dado que el 65% de los ingresos recibidos por ventas y concesiones va a los gobiernos regionales”, planteó el ministro Ward.
Inmuebles
En cantidad de inmuebles, este año a nivel nacional se incluye más del doble que la oferta del año pasado (179). En superficie, también es más del doble de la oferta del año pasado: 36.644 hectáreas, en comparación con las 17.858 hectáreas del año pasado.
La mayor superficie ofertada está en las regiones de Antofagasta (17.461 hectáreas), seguida por la región de Los Lagos (11.515 hectáreas) y Aysén (3.085 hectáreas).
Estos terrenos fiscales tienen diversas vocaciones de uso (seis categorías): agrícola; energética; industrial; de turismo, conservación y patrimonio; y de desarrollo inmobiliario y equipamiento. Sin embargo, el foco claro de esta oferta se reparte entre proyectos de energía por un lado (50%), y de turismo, conservación y patrimonio, por otro (47%).