Una “respuesta” para defender el derecho al aborto en el país está preparando el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo lo ilegalice.
“Estaremos listos cuando se emita cualquier fallo”, expresó el mandatario después de que se filtrara un borrador del alto tribunal que tumbaría la legalización del aborto en Estados Unidos, vigente desde 1973 y conocida como “Roe versus Wade”. Junto al firmante Samuel Alito, habrían acordado tumbar el aborto los magistrados Clarence Thomas y los tres propuestos para el máximo tribunal por el expresidente Donald Trump (2017-2021): Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]La máxima instancia judicial del país cuenta con seis jueces conservadores y tres liberales.
El borrador del fallo, publicado el lunes por el portal de noticias Politico, anticipa que las posiciones conservadoras se impondrán así en el Supremo para anular el histórico fallo, que reconoció el derecho de las mujeres al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo.
Al tratarse de un borrador, sin embargo, la decisión aún podría cambiar y no se espera un veredicto oficial hasta junio.
La filtración de una decisión del Supremo sobre un tema tan controvertido y aún en discusión es un hecho sin precedentes en la historia reciente de EE.UU, informó Bio Bio Chile.
A la espera de saber “si este borrador es auténtico”, Biden se adelantó para dejar claro de nuevo su defensa de la actual jurisprudencia, que entronca con la Décimo Cuarta Enmienda sobre libertad personal y la no injerencia de la Administración en decisiones personales.
“Creo que el derecho a elegir de una mujer es fundamental”, afirmó el mandatario, bajo cuyas directrices la actual Administración ya venía preparando “opciones” con las que frenar lo que, en su opinión, es un “ataque continuo” de sectores conservadores. En la última década, numerosos estados liderados por conservadores han aprobado normas que violan abiertamente esos parámetros, con el objetivo declarado de conseguir que el Supremo revisara y anulara el precedente establecido hace casi medio siglo.
Además, el mandatario hizo un llamamiento a los estadounidenses para que voten por legisladores que estén a favor del aborto en las elecciones intermedias del próximo noviembre.
[/bg_collapse]