Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Bicicrosista chillaneja se coronó campeona panamericana de BMX

La bicicrosista del Club de Bicicross Chillán, Florencia Herrera, fue la rider de mejor rendimiento en el Campeonato Panamericano de BMX y la Copa Latinoamericana, eventos históricos disputados este fin de semana en la moderna pista “Juan Carlos Nicoletta” del Parque Deportivo Quilamapu, que congregó a casi 900 pilotos en competencia y alrededor de 5 mil espectadores en ambas jornadas.

“La clave de esta gran victoria fue entrenar mucho y confiar mucho en Dios porque iba en cada partida con él, cuando me tiraba, yo sentía y confiaba mucho en este momento, porque había entrenando mucho y la verdad es que llegué a la meta y lloré cómo nunca”, reflexionó Florencia, quien también aplaudió el rendimiento de su compañera de club, Laura Quezada que en el Panamericano se quedó con el cuarto puesto.

“Súper bien, la verdad, aunque me hubiese gustado que hubiésemos quedado cómo Francia en los Juegos Olímpicos, haciendo el 1, 2 y 3, hubiese sido lindo, pero también me pone contenta no haber sido la única chilena en el podio”, reflexionó la deportista chillaneja que selló un fin de semana de ensueño al quedarse este domingo con el segundo lugar de la Copa Latinoamericana de BMX 2025.
Sergio Millas, productor deportivo del Panamericano, y entrenador del Club Chillán, ex corredor de nivel internacional, en su momento, recalcó que “claramente, el título de Florencia es el logro más importante de Florencia este año, eso es indiscutible”.

Mariño subcampeón

Otro chillanejo que brilló con luces propias fue el piloto Francisco Mariño quien se quedó con el segundo lugar en el Panamericano de BMX y el tercer puesto en la Copa Latinoamericana.

“La concentración fue importante, yo llevaba varios meses preparándome para este campeonato y los resultados debían llegar por sí solo. Yo estaba mentalizado para quedarme con el primer lugar panamericano, pero las cosas se dieron así. La pista es perfecta, tiene todo lo necesario para mejorar en este deporte e intentar ser el primero en mi categoría. Este año quiero ir al Mundial de Dinamarca. Sería bueno que Chillán fuera sede de una Copa del Mundo para seguir creciendo”, confesó Mariño.

El campeón panamericano en categoría elite varones, por cuarta vez, fue el colombiano Diego Arboleda, mientras que el piloto olímpico de Chile, Mauricio Molina, quien no pudo meterse en la final panamericana tras una caída, este domingo fue quinto en la serie elite men.

“Lo di todo y feliz por ser por cuarta vez campeón continental. La pista de Chillán me pareció brutal, rápida, sencilla y eso hace la competencia más dura.Que la cuiden, que sigan haciendo eventos y gracias por el aliento de la gente que nos apoyó”, declaró el campeón continental elite, Diego Arboleda.

La comisión organizadora y las autoridades hicieron una positiva evaluación de un evento histórico que que devolvió a Chillán a la órbita mundial del deporte.

“Demostramos que Chillán está para grandes cosas, el público disfrutó de un espectáculo internacional y por qué no soñar con una copa del mundo”, resumió Alfredo Mariño, coordinador del Panamericano de BMX.

El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, destacó que “estamos orgullosos porque la ciudad estuvo a la altura de un evento de primer nivel, el público respondió, nuestros pilotos lo dieron todo y ahora nuestra meta es poder lograr que Chillán sea sede de una Copa del Mundo porque el impacto económico y deportivo para la ciudad fue tremendo”.
El podio en ambas jornadas lo dominó Colombia, que demostró su cartel de número uno del BMX sudamericano .

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados