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La alta congestión vehicular es una tónica recurrente durante todo el año en la ciudad de Chillán, más aún en marzo, cuando jardines, colegios y universidades retornan a sus actividades académicas.
El aumento del 3% del parque vehicular en Chillán, en comparación al año pasado, no fue factor a considerar en este llamado “súper martes”, ya que, según las autoridades, no es un porcentaje tan excesivo.
Sin embargo, la preocupación toma escalas mayores cuando se trata de los grandes atochamientos en avenidas como Vicente Méndez, Alonso de Ercilla, Francisco Ramírez y en la zona de Parque Lantaño, en los horarios de mayor afluencia de vehículos.
Zonas que además esperan por obras viales en el los casos de Vicente Méndez y Alonso de Ercilla que esperan desde hace 12 años. En el sector suroriente de la capital regional, hay trabajos que aun no concluyen y tienen varios meses de retraso.
La prioridad ahora la tienen los trabajos de Diagonal Las Termas y Huambalí, presentando un 62% y 81% de avance, respectivamente
De hecho, recién a fines de este mes finalizarán las labores de Avenida Huambalí por Collín sur, dando paso a las obras en el sector norte. Algo que fue confirmado por Erica Valenzuela, directora de Tránsito de la Municipalidad de Chillán.
“Recién ahora a fines de marzo, dará acceso por Collín Sur, empezando ahora por el norte. Tratarán de liberar Huambalí, para tranquilidad de los automovilistas. Lo importante es que las autoridades también estuvieras involucrados en esto, espero que se pongan con las lucas, porque si no tenemos las vías estructurantes, no podemos hacer nada”, mencionó.
Un problema recurrente
De todas formas, la ampliación de avenidas y calles no significan para nada una solución definitiva al alto flujo vehicular. El Plan de Transportes de Chillán, que data de 2012, tiene frenado los diseños de otras avenidas, como Paul Harris , Vicente Méndez y Alonso de Ercilla, donde se generó una alta congestión este martes.
Los colegios Concepción, Padre Hurtado, Darío Salas, Wessex, Alturas y Alemán, sumado a la Universidad de Concepción Campus Chillán, mantienen el sector de Vicente Méndez como uno de los más saturados de toda la región. Mientras no haya avances que permitan ampliar dichas avenidas, lo mejor es generar otras medidas para reducir el tráfico.
Javier Isla, actual seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, resaltó la utilización del sistema público o la bicicleta, así como también incentivar el uso compartido de vehículos particulares. Esto con el fin de sacar la mayoría de autos de las calles.
“Las calles nunca van a crecer a la misma velocidad del parque automotriz. Por lo tanto, hay que pensar otras soluciones, hay que incentivar otros activos de movilización, como es caminata o bicicleta, utilizar el transporte público, con todas las mejoras que se han hecho, donde ahora están entrando nuevas y mejores micros. Además, se puede compartir el auto con los vecinos, organizarse, y de esa manera que viajen cuatro personas en un solo auto, en vez de usar cuatro vehículos”, sostuvo Isla.