Construida en 1955 como vivienda, por el arquitecto Udo Schweitzer, el inmueble ubicado en calle Arauco 974 hoy alberga la Biblioteca Municipal de Chillán. Se trata de una casona de 313 metros cuadrados, en un terreno de 1.231 m2, declarada como Inmueble de Conservación Histórica por el Plan Regulador Comunal de Chillán.
Es un inmueble de dos niveles destinado originalmente como vivienda familiar y actualmente usado como biblioteca pública. De su arquitectura original mantiene la distribución en planta, destacándose desde la calle la amplia terraza que corona la construcción.
El Plan Regulador detalla que la “Biblioteca Municipal se destaca como un edificio aislado, retranqueado de la línea de edificación de la cuadra, lo que permite apreciar su arquitectura y otorga mayor realce a su actual función. El valor arquitectónico del edificio es singular por su arquitectura con influencia del neoclásico, destacándose las balaustradas de hormigón, barandas de la terraza superior y su acceso. Por su función pública, la Biblioteca no posee cierre perimetral lo que permite apreciar el valor arquitectónico del edificio en su entorno”.
Valor histórico
Además esta edificación tiene valor histórico ya que se construyó originalmente como vivienda para la familia Palma en el año 1956. Dadas sus características arquitectónicas singulares fue adquirida posteriormente por la Municipalidad de Chillán para servir como Biblioteca Municipal, con el objetivo de resguardar el patrimonio histórico documental de la región y cumplir una función educativa y de difusión.
La edificación es ampliamente reconocida por la ciudad como parte de su patrimonio, esto determinado por lo singular de su arquitectura y por la función pública de Biblioteca Municipal que genera nexo directo con la comunidad.
La Biblioteca Municipal de Chillán actualmente lleva el nombre del escritor y político Volodia Teitelboim Volosky (1916-2008) nacido en Chillán y Premio Nacional de Literatura el año 2002