Share This Article
Con una ceremonia realizada en la mañana de ayer, se realizó la clausura del Programa de Mejoramiento Integral (PMI) de Bibliotecas Públicas del Servicio del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que favoreció a la Biblioteca N°526, de Chillán, Gonzalo Rojas Pizarro, la que de esta manera, su nuevo equipamiento tecnológico, queda oficialmente inaugurado.
La biblioteca, que está a disposición de toda la comuna, comparte lugar con el Centro Cultural Municipal, Casa Gonzalo Rojas, (El Roble 1051) potenciando de esta forma el concepto original de entregarle a los escritores, lectores, creadores y estudiantes de la ciudad un espacio de encuentro, colaboración y estudio, abierto -y de manera gratuita- a todo público.
Son más de tres mil los ejemplares físicos los que conforman esta biblioteca municipal, primordialmente orientados a los géneros, novelas, poesía, biografías, cuentos y ensayos, además de revistas y libros patrimoniales, a lo que se suma la posibilidad de contar con una cantidad ilimitada de bibliografía virtual.
El alcalde de la comuna, Camilo Benavente, comentó durante la ceremonia que “esta administración se ha dedicado a ayudar con recursos a nuestras instancias culturales casi más que ninguna otra comuna en el país. Mientras el promedio nacional es de un 2% para aporte a las culturas y las artes, nosotros destinamos el 4% del presupuesto municipal”
Un espacio de colaboración.
En esta misma línea, la seremi de Culturas, Scarlett Hidalgo, complementó que “las bibliotecas son espacios de encuentro y difusión cultural que permiten democratizar y amplificar el acceso a la cultura. La inversión de parte del Ministerio fue de casi 10 millones de pesos para equipamiento tecnológico”.
En representación de la Dirección de Patrimonio, estuvo presente el director (s), Nelson Campos, para quien “la importancia de estos programas de mejoramiento, es precisamente, lo que estamos haciendo hoy en Casa Gonzalo Rojas, y es tratar de darle a los jóvenes de la comuna, nuevos espacio de innovación, porque las bibliotecas no solo deben ser lugares para conseguir libros o leer, sino que se pueden transformar en espacios de encuentro y de colaboración”.
Finalmente, el director de la Biblioteca 526, Álvaro Reinoso, destacó la presencia de elementos tecnológicos y computacionales que están a disposición de los usuarios “para poder acceder a información, a bibliotecas digitales y a los catálogos digitales o también se pueden usar para entretención, es decir, notebooks, tablets, proyectores y pantallas”.
Para inscribirse en la biblioteca basta con pertenecer a la comuna y presentar la cédula de identidad.