Close
Radio Radio Radio Radio

Benjamín Bastías: La nueva gran promesa del taekwondo de Ñuble

Son casi las 3 de la tarde de un viernes y mientras cualquier estudiante podría estar planificando reunirse con sus amigos para salir, jugar o armar un “carrete”, el taekwondista chillanejo de 14 años Benjamín Bastías Esquivel está abordando un bus en el terminal.

El ritual se repite cada viernes.

De manera sagrada, viaja a entrenar a Concepción o a Santiago junto a la Selección Nacional de la disciplina, al Centro de Entrenamiento Olímpico, como preseleccionado chileno cadete juvenil de gran proyección deportiva certificada por la Federación.

“Benja” se lo toma en serio.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Con apenas 14 años (30 de mayo 2008) ya es campeón nacional de su categoría, fue premiado por el Mindep Ñuble el año 2021 como deportista de proyección y reconocido por el municipio de Chillán y en los próximos días iniciará una gira internacional.

Competirá en el Open de Argentina, en Mar del Plata, luego en el Panam Series de Sao Paulo, Brasil, y cerrará su periplo el fin de semana del 18 combatiendo en Chile.

Temple ganador

“Mis expectativas son buscar el oro y tener el mejor rendimiento posible para dejar bien parada a la región y a Chile”, remarca Benjamín, ya instalado en el asiento del bus que lo lleva a Concepción donde entrena en el programa “Promesas Chile”, al igual que lo hace en “GORE  Promesas Ñuble” y en la Asociación Riukosan de Chillán.

Bastías cuenta que entrena desde los cinco años y “jamás he parado, soy feliz haciendo lo que hago”.

El deporte lo lleva en las venas pues el apellido Bastías en Chillán está ligado al Deportivo Lautaro, pasión que se hereda de generación en generación.

“Mi abuelo, mi papá, mis tíos, todos del Lautaro, yo también juego en la sub-14 de volante, pero mi prioridad es el taekwondo”, revela, antes de precisar la clave de su crecimiento.

“Yo creo que ha sido el entrenamiento constante y el apoyo de mis compañeros y familiares. De mis padres y también del colegio Padre Hurtado que me apoya en todo. No hay trabas y mis familiares también, gracias a ese apoyo voy a Santiago a entrenar constantemente”, cuenta. Benjamín sabe que esa constancia dará sus frutos.

“El objetivo es tener la mejor participación en la gira. Traer el oro. Se puede y mi meta es clasificar al Panamericano 2023. Es mi principal objetivo y luego prepararme para todo el 2023”, destaca, además de revelar quienes son sus referentes en el tatami y su sello como taekwondista.

“Soy explosivo de entrada y manejo ambas piernas, no se me hace difícil hacer combate con ambos perfiles. Mis referentes son Ignacio Morales y Sebastián Navea”.

Faltan recursos

La carrera de un deportista y su alto al rendimiento está marcada por la falta de recursos y el desangramiento económico de sus padres. Así lo asume Benjamín.

“Es cierto. Seguro, porque esta gira me la pagaron mis padres y familiares. Falta apoyo económico para los deportistas”, considera el taekwondista, cuyos días son intensos.

“Me levanto a las 6.45 de la mañana. Trato de poner atención en clases, especialmente los viernes cuando viajo a entrenar, para no perderme la materia. Salgo de clases, almuerzo y luego debo entrenar a Promesas Ñuble o a Concepción, A las 10 o 10.30 ya estoy acostado, agotadísimo, sobre todo después de los entrenamientos o cuando voy a entrenar a Santiago”, relata, quien agradece el apoyo de su familia.

“Mis padres han sido mi gran apoyo. Les envío un gran saludo a ellos, a mi hermana y a todos”, detalla.

Preparación final y sueño

A pocos días de su gira, cuenta que la preparación puede enfocarse en aspectos ligados al físico, al entrenamiento o a los combates, pero que prefiere una mixtura de todos estos detalles.

“¿Mis rivales a vencer? Los que más destacaron en el Panam Series 2 en Costa Rica, fue Canadá y Estados Unidos. Tienen un nivel alto que se pelearon el cupo. En Argentina hay un chileno y un argentino y en Brasil dos brasileños. En Chile un brasileño y argentino. Hay que ganarle a los mejores para llegar a arriba”, describe, antes de desclasificar su gran sueño.

“Mi gran sueño es ir a las Olimpíadas. Yo creo que sí, estoy convencido de que lo voy a alcanzar”, sentencia.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top