Share This Article
El Consejo del Banco Central consideró la posibilidad de ser más agresivo en su último recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM).
De acuerdo a las minutas de la última reunión de política monetaria realizada a fines de enero, en la que se decidió bajar la TPM en 100 puntos base de 8,25% a 7,25%, los consejeros también analizaron la opción de reducirla en 125 puntos y hasta incluso en 150 puntos.
Todos los consejeros concordaron en que la evolución del escenario macroeconómico daba cuenta de una inflación que estaba convergiendo a la meta de 3% a una velocidad mayor que la prevista hace un tiempo, señala el documento dado a conocer este jueves.
En este escenario, hubo acuerdo en que la TPM debería llegar a su nivel neutral durante la segunda parte de 2024. Coherente con ello, todos los consejeros estimaron necesarios recortes de tasas más agresivos que los contemplados en el escenario central del Informe de Política Monetaria (Ipom) de diciembre, añaden las minutas.
“Varios consejeros consideraron las opciones de recortar la TPM en 100 y 125 puntos base. Un consejero estimó adecuado analizar la reducción de 150 puntos, aunque agregó que para aplicar un cambio de ese orden en la estrategia de política monetaria sería preferible esperar al próximo Ipom”, indica el documento.
Todos los consejeros coincidieron en que las opciones planteadas reflejaban la necesidad de ir reduciendo la restricción monetaria a un ritmo más rápido que el previsto hace un tiempo, informó el diario La Tercera.