Señor Director:
Ante la inminente consecución del Nuevo Mega-Hospital de Chillán y las especulaciones sobre el nombre que debe llevar, como en todo sacramento bautismal, consideramos que en el contexto del Plan Bicentenario 2035-2039, llevado adelante por el Alcalde Camilo Benavente, uno de sus ejes es la Revitalización del Patrimonio Histórico-Cultural de nuestra ciudad, esa maravillosa obra urbana debe conservar el “Nombre Histórico de Nuevo Hospital San Juan de Dios “.
Con ello se rescata una institución caritativa ciudadana que data desde 1791, construido durante el gobierno colonial de Don Ambrosio O”Higgins, padre del Libertador de la Patria, y cuyo primer Director fuera Fray Rosauro Acuña, médico y uno de los sacerdotes de la Buena Muerte, que curaba a los enfermos con “ inyecciones de Libertad para mejorarlos de la oscuridad colonial.” Además se levante sobre esas ruinas históricas perdurables.
El nombre de la benefactora Doña Herminda Martin Mieres seguirá iluminando nuestro actual Centro Hospitalario. Así la Historia seguirá siendo la maestra de nuestra vida.
Marco Aurelio Reyes Coca
Académico-historiador