Bárbara Figueroa deja su cargo como embajadora en Argentina
Share This Article
La Cancillería confirmó la renuncia al cargo con carácter de “inmediata” de la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa. Esto debido a que la expresidenta de la CUT asumirá en los próximos días como secretaria general del Partido Comunista.
Según detalló la cartera, su salida se debe “a las tareas que asumirá y que son de conocimiento público”. Asimismo, señalaron que “la misión en Argentina seguirá funcionando con normalidad, de acuerdo a las normas vigentes, y quedará temporalmente a cargo del Encargado de Negocios”.
Este domingo, en el programa Estado Nacional de TVN, el recién asumido presidente de la colectividad, Lautaro Carmona, ratificó la elección de Figueroa en el cargo que él mismo ocupaba hasta hace algunos días.
La llegada a la testera de Carmona, en reemplazo del extimonel Guillermo Teillier, y de Figueroa como secretaria general fue resuelta por el Comité Central del Partido Comunista que confirmó a la nueva directiva de la tienda.
Ambos liderarán a uno de los partidos más importantes del actual Gobierno, al menos, hasta el XXVII Congreso Nacional del Partido Comunista, el cual se realizará posterior al nuevo plebiscito de salida.
La diputada Karol Cariola detalló a través de X (antes Twitter) que los cargos fueron definidos “con el fin de normalizar las autoridades unipersonales del partido hasta el próximo congreso nacional”, que está planificado para después del plebiscito de salida constitucional del 17 de diciembre.
Compromiso con reformas
Por su parte, la nueva secretaria general, Bárbara Figueroa, se refirió a la postura del partido ante el pacto fiscal y la reforma de pensiones, señalando que existe un compromiso.
“Nosotros vamos a ser tremendamente contribuyentes en ese desafío con propuestas, pero también activando a nuestra militancia y a todos los actores sociales, invitándolos que seamos parte activa de este debate. Estamos hablando de personas que por sus ingresos entregando toda una vida al país, hoy día son pobres. De esto estamos hablando cuando hablamos de reforma de pensiones y por eso es necesario el pacto fiscal”, analizó.