Tres han sido los procedimientos de incautación de marihuana, en menos de 14 días, que ha hecho la Policía de Investigaciones (PDI) de Ñuble, a través de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado (Brianco) en la comuna de Yungay. Hasta la fecha, son 206 kilos los requisados, operativos que iniciaron el pasado 29 de marzo dentro de un predio forestal particular.
El último se realizó durante este lunes, donde la droga fue encontrada en naves de secado, para posteriormente entrar al mercado. En los tres operativos, se han podido incautar más de 2.629 plantas de cannabis, de 2,5 metros de altura en promedio, las cuales eran cultivadas por conocedores de los sectores rurales de la zona y en áreas alejadas de caminos. Muchas de estas plantaciones se encuentran dentro de predios rurales, incrustadas dentro del follaje, por lo que se hace difícil su posterior detección.
Desde la PDI regional indicaron que aún no hay detenidos, pero que estas incautaciones han sido un “golpe al narcotráfico”, inmersos dentro del Plan Cannabis, que tiene como objetivo identificar plantaciones de este tipo de drogas en distintos puntos del país. “Tenemos la certeza de que es la misma agrupación y estamos trabajando en la detección de los individuos que tienen esta organización, para detenerlos prontamente con la Fiscalía Regional. Este es una continuación del Plan Cannabis, obviamente apoyado en plenitud por el Ministerio Público, donde hemos hecho un golpe al narcotráfico. La brigada antinarcóticos, en una diligencia muy acuciosa, pudo detectar esto, porque está muy incrustado en el follaje, lo que dificulta su detección”, comentó el jefe regional de la PDI en Ñuble, prefecto inspector Gastón Herrera.
El subprefecto Jonathan Silva, jefe de la Brianco en Ñuble, comentó: “llevamos incautados más de 200 kilos a esta agrupación criminal, lo que en dosis podemos determinar que son 800.000 las que estamos sacando de circulación, lo que equivale a cerca de $3.200 millones de pesos”.
Estos hallazgos aumentan en esta época del año, puesto que el proceso de cosecha comienza, por lo general, durante el mes de abril. Rodrigo Flores, abogado asesor de la Fiscalía de Ñuble, explica que estas cosechas “abundan en todo Chile, incluido Ñuble, porque ese es el proceso productivo de este negocio. A mi juicio, en nuestro caso, también está el tema de un trabajo policial importante que está haciendo la Brianco, que precisamente también explica esos procedimientos policiales exitosos”. El abogado también explica que la zona rural de Ñuble es propicia para este tipo de plantaciones, puesto que las personas pueden ocultarlas y evitar ser detectadas.
Preocupación en Yungay
Desde la municipalidad de la comuna mostraron su preocupación respecto a estas incautaciones, operativos que no han dejado ajenos a las autoridades ni a la población. El administrador municipal de Yungay, Guillermo Saavedra, comentó que “es un tema que nos preocupa, ya que han sido grandes cantidades las incautadas. Nos preocupa que existan, pero también nos agrada el hecho que se esté decomisando este tipo de drogas y se pueda estar sacando del comercio”.
El administrador comenta que es un tema que han estado conversando dentro de los consejos de seguridad pública, asegurando que “Carabineros ha comprometido su esfuerzo para poder llegar a tener mayor presencia en los territorios, especialmente en las zonas más aisladas”. Consultado respecto a las medidas que tienen como municipalidad, Saavedra aseguró que el alcalde ha instruido planes de patrullajes dentro de las zonas rurales dentro de la comuna. Agrega que “prontamente llegará un segundo vehículo de seguridad ciudadana, que va a hacer recorridos rurales para poder destrabar este tipo de situaciones”.
Saavedra hizo un llamado a los dueños de los terrenos en donde se han hallado estas plantaciones a “ser más prolijos” respecto de la supervisión de estos predios. “Esperamos que esto no perjudique a quienes, de buena fe, construyen y trabajan la tierra. También creemos que es importante que se pueda fiscalizar con mayor razón estos predios privados, de manera de poder avizorar con tiempo cuando se estén llevando a cabo plantaciones como estas”.
Texto: Diego Chacana