Pronto a cumplir tres meses, el perímetro de exclusión está cerca a cumplir tres meses avanzando y ajustando los detalles en este periodo de marcha blanca.
La seremi de Transporte y Telecomunicaciones, como ente fiscalizador, hizo un balance de la situación a la fecha. “En estos casi tres meses de operación bajo esta regulación a la locomoción colectiva mayor, las mejoras han sido notorias en el corto plazo. Hemos detectado que la frecuencia del servicio de transportes público mayor en la intercomuna está cerca de un 80% de su total, en contraste a la operación bajo el 60% que se tenía durante el año 2021”, afirmó el seremi de la cartera, Javier Isla.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
En este sentido, dentro de los aspectos que se desea mejorar es la frecuencia, regularidad y puntualidad de los recorridos, que durante la pandemia por Covid-19 se vieron afectadas. Por esto, este perímetro de exclusión trae consigo tres aspectos claves: cobro electrónico, una aplicación móvil llamada Red Regional y cámaras de seguridad.
Por parte del presidente de la Asociación Gremial de dueños de Taxibuses de Chillán, Humberto Llanos, señaló que “el balance para mí es positivo, porque existen mejoras, como GPS, cámaras, uniformes, aplicación al usuario, letreros, la certeza de la frecuencia y la operación en fines de semana”.
Aunque, añadió que “aquí se hizo un contrato de perímetro de exclusión y falta que el Gobierno Regional, la Municipalidad o Dirección del tránsito, tomen medidas de infraestructura vial que permitan que el bus ande más rápido que el vehículo particular, eso nos perjudica”.
En la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, donde opera este perímetro, existen diez líneas operativas en los diferentes recorridos. Aunque desde el 1 de febrero de este año solo ocho comenzaron, pues dos se quedaron atrás por temas de trámites, estas son la Línea 14 y la Línea 10.
El presidente de la Línea 14, o más conocida como 11, Guillermo Aedo, afirmó que “nosotros firmamos más tarde, entonces iniciamos el primero de mayo. Y ya andamos con los letreros con el nombre de Línea 14, todas las líneas tendrán su número, por ejemplo los Rápidos tendrán su número que es la Línea 10”.
Y de manera general, Guillermo Aedo recalcó que “lo encuentro una buena medida, venimos trabajando unos 3 años en el perímetro hasta que se logró implementar y, por lo que sé, para allá van todas las regiones en el mismo camino”.
Al respecto, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, Cecilia Henríquez, indicó que “hay que agradecer a los dirigentes de los taxibuses, que están haciendo una gestión bastante grande para captar a los pasajeros”.
Por último, este perímetro de exclusión tiene un plazo de funcionamiento de 5 años y si es exitoso se podrá extender por dos más
App Red Regional
Esta aplicación se puede descargar en teléfonos móviles o smartphone, su finalidad es mostrar los paraderos y recorridos que están cerca, y en cuánto tiempo pasarán por el lugar donde uno se encuentra.
Esto es posible gracias al sistema de GPS que posee cada micro y que se actualiza cada ciertos segundos para actualizar la posición en el recorrido y en la app.
Esta ofrece dos opciones, una de planificadora de viajes y la otra es posesionarse en tiempo real en el lugar y el paradero más cercano donde se encuentra y elegir el destino, para que le arroje el recorrido con la línea que más le conviene.
Esta característica le asegura al usuario que pasará el servicio por donde se señala y no acortará camino, “desde el primero de febrero, el transporte público mayor tiene prohibido realizar un trazado distinto al que tiene establecido, hoy todos los buses tienen un GPS online”, aseguró Humberto Llanos.
“Nosotros internamente los monitoreamos, incluso la seremi de Transporte tiene una clave de acceso donde puede ver perfectamente los recorridos que nosotros hacemos. Un bus que no haga su trazado se sanciona, se fiscaliza y esa expedición, que es el nombre técnico, queda inválido, es como si el bus no hubiese salido”, recalcó Llanos.
La falta de choferes es un factor que también afecta en la frecuencia del servicio, sin embargo, aunque continúa una escasez esta mejoró en relación al periodo estival, pues hoy están entre un 25% al 20% de déficit. Y de las diez rutas, la Línea 1 es la única que está al debe, siendo unas de las que tiene menor demanda.
“Para la solución de esta problemática, desde el MTT y junto a otras instituciones públicas se está trabajando en establecer acuerdos con diferentes países para que la homologación de licencias de conducir profesionales para extranjeros residentes en Chile sea posible y con esto, disponer de mayor capacidad de conductores y de esta forma, mejorar el sistema de locomoción colectiva y de carga a lo largo del país”, aseveró el seremi de Transporte y Telecomunicaciones.
Comunidad
De todas maneras, aunque está mejorando toda la situación, aunque la aplicación Red Regional es desconocida por una gran parte de vecinos, en especial de la tercera edad. Así lo comentó, Juan Zúñiga, ex presidente de la Junta de Vecinos Villa Zañartu, quien no tiene conocimiento de la aplicación y tampoco su círculo cercano.
En el caso del presidente de la Junta de Vecinos Doña Francisca III, Gabriel Lagos, indicó que “conozco la aplicación, hay que descargarla para ver los horarios y los recorridos. No conozco a nadie que use la aplicación, no es tan simple, cómo una persona de la tercera edad va a andar viendo una aplicación, si no es fácil”.
Tampoco han hecho charlas a la junta de vecinos, “sólo nos dijeron entra a regir una aplicación para saber dónde está su locomoción. Es importante, así la gente ve su celular y ve la micro”, afirmó Gabriel Lagos.
Una situación similar se repite en la Junta de Vecinos de la Villa Las Américas, su presidenta Gabriela Márquez señaló que no conoce la aplicación y que tampoco sus vecinos tienen idea de ella.
Ante esta situación, el presidente de la Asociación de Taxibuses dijo que “hay una aplicación que está funcionando, muchas veces es culpa nuestra y la seremi de transporte falta difundir más la aplicación para que la gente no esté esperando tanto en un paradero y sepa realmente donde viene, la app se llama Red Regional”.
“Voy a tratar de acercarme a la junta de vecinos para mostrarles, porque la aplicación es buena, funciona bien, es la misma que está en otras ciudades, pero muchas veces la gente adulta mayor lo desconoce o no se atreve por falta de información”, aseguró Llanos.
Asimismo, el seremi Javier Isla, afirmó que “la App Red Regional está en constante mejoramiento y de esta forma, facilitar la información al usuario de la locomoción colectiva. Estamos redoblando esfuerzos en masificar su uso, fomentando la descarga en los teléfonos y también, tenemos planificado realizar capacitaciones para agrupaciones comunales y de adultos mayores, debido a que estos últimos utilizan en un gran número el sistema de transporte público”.
Dentro de todo, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, Cecilia Henríquez, entregó un mensaje positivo sobre la aplicación. “Tengo conocimiento de estas nuevas normas que se están implementando en las líneas de taxibuses, que darán un poco más de tranquilidad y comodidad a los usuarios, en este caso a los adultos mayores”.
“Si he visto que para los estudiantes, están contentos con esta aplicación porque los colegios tendrán más flexibilidad porque conocerán los horarios en los que pasa el taxibus”.
Cambio de rutas
Otro cambio, que algunos vecinos evidenciaron, es que el recorrido habitual que pasaba por su barrio no está pasando, este es el caso de la presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Las Américas, Gabriela Márquez, quien dijo que “el recorrido de las micros aquí en la villa se suspendió, no pasó más, hace un mes o más. Pasan por Ruíz de Gamboa y doblan por la calle de la Bartolucci y salen a la calle del sobre nivel.
A lo que añadió que “las personas que viven en Ejercito de Chile deben atravesar toda la villa hasta Ruíz de Gamboa y la otra es pasar la línea hasta Brasil. Hay mucho adulto mayor, se oscurece más temprano, la lluvia y los ladrones, da miedo pasar para llegar al paradero”, recalcó.
En respuesta, Humberto Llanos explicó que “efectivamente hubo una modificación, no era la idea, pero se hicieron unos pequeños ajustes para optimizar dos trazados de la Línea 1 y la Línea 7, se hizo desde el 1 de febrero”.
“Chillán ya creció, es capital regional y la gente estaba acostumbrada a que el taxibus lo dejaría prácticamente fuera de la casa, hoy la idea es tener servicios más troncales y que el bus pase por las avenidas principales. Por esto, la Línea 7 está transitando por la Av. Ruíz de Gamboa; que cruza por el corazón de la zona, por un lado está Villa Las Américas y por el otra villa”, informó el presidente de la asociación de taxibuses.
Estas modificaciones se hacen en conjunto con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, y se está evaluando constantemente, en tres o cuatros meses se hace una revisión de si funciona el cambio o no, sino se cambia por otra forma más eficiente.
Cobro electrónico
El paso del pago en efectivo a pago electrónico es el más radical y de más largo aliento, ya que tiene doce meses para aplicarse y una posibilidad de prórroga de seis meses más.
El seremi Javier Isla comentó que “las cámaras de seguridad y el recaudo electrónico están en periodo de marcha blanca para su implementación, donde el primer elemento se encuentra en un 50% de implementación, según la información que nos entregan los operadores”.
Y añadió que “a mediados del año 2023, todos los buses deberán contar con cada una de estas exigencias de este acuerdo regulatorio”.
Más específicamente, Humberto Llanos afirmó que “el recaudo electrónico al mes 12, o 6 más, debe estar implementado y funcionando”.
“Antes no va a estar, es un proceso largo, la empresa que elijamos se demora 9 meses en instalarlo y hay una escasez de chip a nivel mundial -estos equipos los traen-.
Y aclaró que “nuestra meta es que haya una campaña de marketing unos 6 meses antes, si o si el recaudo debe estar entre febrero y agosto del otro año, antes nada”.
Texto: Antonieta Henríquez
[/bg_collapse]