Señor Director:
Terminaron las Fiestas Patrias, no obstante, la cruzada a favor del consumo responsable de bebidas con alcohol está lejos de acabar.
Resulta preocupante que aún exista un gran porcentaje de chilenos que no rechace categóricamente la idea de conducir en estado de ebriedad. De acuerdo a los resultados que arrojó la encuesta de Aprocor y Cadem realizada este mes, 1 de cada 3 chilenos considera “socialmente aceptable” manejar bajo los efectos del alcohol, incluso un 40% manifestó tener cercanos que conducen ebrios durante las celebraciones.
Según cifras de Carabineros, entre el viernes 15 al martes 19 de septiembre se registraron 829 accidentes de tránsito con 591 lesionados y 25 fallecidos; 15 menos en comparación al 2022. Adicionalmente, se detuvo a 670 personas, de ellas 124 se encontraban alcoholizados frente al volante.
Estas cifras no nos pueden dejar indiferentes. Pese a que hubo una baja en la tasa de muertes respecto al año pasado, como Aprocor seguiremos velando para que los números lleguen a cero. Hacemos un llamado al mundo público-privado y a la sociedad civil en general para continuar impulsando campañas de prevención como #ConductoresNiUnaGota, para dejar de normalizar el beber y conducir en cualquier circunstancia.
Juan Pablo Solís de Ovando
Presidente de Aprocor