Señor Director:
En vista del inminente deterioro del escenario macro para los próximos meses, resulta fundamental comenzar a planificar, desde ya, aquellas medidas tendientes a mitigar el impacto negativo que éste tendrá sobre algunos grupos específicos de la población. En este sentido, cabe relevar nuevamente la importancia de las transferencias monetarias directas focalizadas.
No queremos que quienes no precisan de ayuda la reciban, y a la vez queremos evitar que quien la requiera se quede sin ella. Por otra parte, medidas tendientes a apuntalar la demanda de trabajo, como por ejemplo el IFE laboral, resultan muy útiles en un contexto de desaceleración y de menor creación de puestos de trabajo por parte del sector privado.
Incluir una estrategia de evaluación de impacto desde el inicio que permita medir y cuantificar el efecto que tendrá esta política, sería también del todo conveniente. Lo anterior permitiría, en base a evidencia, mejorar el diseño posterior de este tipo de medidas y maximizar así los impactos esperados.
Rodrigo Montero
Decano de la Facultad de Administración y Negocios UA