Close
Radio Radio Radio Radio

Ayudan a regular terrenos de afectados por inundaciones en Ñuble

El Ministerio de Bienes Nacionales anunció que se abrirá un proceso de regularización extraordinario de títulos de dominio para los afectados por el fuerte sistema frontal que afectó a la Región de Ñuble hace unos días.

Según indicó el Seremi Rodrigo Baeza Boyardi, esta medida, que se replicará en todas las regiones afectadas, busca reducir los tiempos de tramitación del saneamiento de terrenos de familias que hayan resultado damnificadas y que cuenten con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

“El acreditar la propiedad de sus terrenos es fundamental para que los vecinos y vecinas damnificadas puedan acceder a beneficios del Estado que les permitan recuperar aquellos espacios que puedan haberse visto dañados, como, por ejemplo, sus hogares, que podrán arreglar con subsidios de vivienda o programas mejoramiento de éstas”, explicó Baeza, quien detalló que esta iniciativa es similar a la que se está también ejecutando actualmente para apoyar a los damnificados por los incendios forestales que afectaron a algunos sectores de la región durante el verano.

“Como ministerio nos hemos propuesto replicar lo que se hizo con los afectados por incendios forestales, quienes tienen hasta el 15 de julio para ingresar sus carpetas para regularizar sus terrenos y obtener en menos de 8 meses sus títulos de dominio. Para las familias que se han visto afectadas por las inundaciones aún no hay una fecha límite para ingresar sus carpetas, lo importante es que cuenten con su ficha FIBE donde esté estipulado que resultaron damnificados”, puntualizó el Seremi.

Por su parte, la Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, destacó que “en los próximos meses viene un desafío importante en materia de regularización de títulos de dominio, y así como sucedió con los afectados por los incendios, en el ministerio de Bienes Nacionales vamos a contar con un mecanismo de regularización express que va a asegurar plazos más acotados para este trámite que es fundamental para acceder a los subsidios de reconstrucción y otros beneficios del Estado”.

La Ministra recalcó que “el gobierno va a seguir desplegado, no solo esta semana cuando los medios están más atentos, sino también las próximas semanas y meses para responder a las necesidades de las personas”.

Asimismo, en esta fase de emergencia, la secretaria de Estado recordó que Bienes Nacionales trabaja en un catastro de inmuebles fiscales disponibles para ser utilizados como albergues, centros de acopio de ayudas o de escombros o para guardar maquinaria de limpieza, entre otros.

Además, a través de la IDE Chile, Bienes Nacionales continuará actualizando el visor territorial de la emergencia por el sistema frontal, con datos en línea sobre damnificados, albergues y nivel de precipitaciones.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top