Señor Director:
El Banco Central de Chile acaba de publicar la actualización del Índice de Avisos Laborales de Internet (IALI) el cual durante octubre 2024 vuelve a registrar una disminución de tales avisos en 1.1% respecto al mismo mes del año 2023.
Por otro lado, vemos cómo ha aumentado la informalidad laboral en el país, llegando a valores en torno al 27% en el periodo julio – septiembre de 2024.
A esto hay que sumar menores puestos de trabajo, una inflación que alcanzó 1% en el mes de octubre 2024- lo que afectará el valor de la UF y todo lo anexado a ésta en noviembre- un Imacec de septiembre que no presentó crecimiento económico y podríamos seguir…
Pero veamos el lado del vaso lleno, estamos ya en la recta final del año, las empresas comienzan a establecer y/o aprobar los presupuestos para el año 2025, lo que históricamente hace que los meses de noviembre, diciembre e incluso enero sean buenos meses para postular a empleos, porque las empresas se prepararán para cumplir sus metas del próximo año.
El verano, además, siempre es un buen tiempo para procesos de inducción y así comenzar en marzo con toda la fuerza para cumplir los KPI.
Los cierres de año son periodos que permiten evaluar la gestión realizada, tomar decisiones, negociar salarios, ver posibilidad de ajustes en mi actual empleo, tal vez negociar una flexibilidad laboral que permita tener un salario emocional que me motive, sobre todo cuando ya las “baterías” están gastadas y queda poca energía.
En el fondo, hay que ver lo que queda del año como una oportunidad y una instancia de motivación con miras a alcanzar las metas establecidas.
Francisco González
Gerente general de Vertical Hunter